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¡Al fin! El coaching ya cuenta con sustento científico

21 de septiembre, 2021

Actualmente, la avasalladora oferta de capacitación de coaching a nivel mundial contrasta con una serie de demandas justas y crecientes: ¿cuáles son los fundamentos científicos del coaching? ¿Es el coaching más de lo mismo o cuenta con una identidad propia? ¿Cómo asegurarme de que mi coach es un verdadero profesional y no un “vendedor de humo”?

Producto de más de 20 años de investigación científica, la Teoría General del Coaching del Dr. Leonardo Ravier ha marcado un hito para la profesión del coaching en este 2021: en febrero, siendo defendida como tesis doctoral en una de las facultades de Psicología más prestigiosas del mundo y obteniendo la mayor condecoración posible, el cum laude; y ahora, en septiembre, como publicación de divulgación disponible internacionalmente.

La importancia de este suceso es que, al fin, existe una teoría general que brinda la metodología operativa, el marco histórico, los principios y fundamentos científicos con el mayor rigor académico para brindar a los clientes, equipos y organizaciones una práctica sólida en su método, ética en su práctica y eficiente frente a sus resultados. Haciendo una metáfora: el rigor científico es lo que marca la diferencia entre la alquimia y la química.

Con estos fundamentos científicos, es posible sustentar, contrastar y avanzar las prácticas actuales del coaching. Se trata, en definitiva, de un “piso sólido” del cual se había carecido y que, como consecuencia, proliferaron estilos, escuelas y prácticas de esta disciplina en donde “todo va” con nefastas consecuencias.

En contraste, la relevancia del coaching en el mundo profesional reside en que esta es, actualmente, la única metodología que ha sistematizado la catalización del componente tácito del conocimiento, en palabras más sencillas, es la única forma de desarrollar a las personas desde y para sí mismas, libre de transferirles juicio, mandato, información ni experiencia. En un mundo que pretende desarrollar a las personas bajo el modelo por competencias, el coaching es el “eslabón perdido”.

La Universidad Anáhuac Puebla oferta el curso Coaching a través de la Escuela de Psicología dentro de los planes de la Maestría en Desarrollo del Capital Humano y el Diplomado en Gestión del Capital Humano por competencias, basado en esta Teoría General del Coaching asegurando que los egresados de estas materias cuenten con el conocimiento de punta a nivel mundial propio de una universidad de prestigio.

APP-BLOG Luis PizaMtro. Luis Eduardo Piza Salazar 
Profesor de tiempo parcial de la Escuela de Psicología de la Universidad Anáhuac Puebla.
Facilitador avalado y profesional certificado por el Eo Ipso Center