Atraer y conectar con los turistas es cada vez más complejo
¿A dónde nos vamos de fin de semana? “El otro día vi en el face este pueblo mágico que está en Puebla, Cholula ” ¿y qué podemos visitar allá? “ah pues en tripadvisor dice que puedes visitar la zona arqueológica de Cholula o la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios” ¿y qué dicen las opiniones?
Un diálogo como este es de lo más común estos días. El crecimiento acelerado de la tecnología y los cambios constantes en patrones de consumo pone de manifiesto la necesidad de adaptar continuamente los medios por los cuales el destino turístico y los diferentes prestadores de servicios turísticos buscan competir en la atracción de turistas que, por su lado, viven en un mundo conectado y lleno de información con la libertad de elegir a dónde y cómo viajar, qué servicios adquirir. Turistas que buscan experiencias únicas y memorables que además tienen todo al alcance de su teléfono inteligente, en el que pueden conocer la experiencia previa de otros usuarios.
Esto representa un reto para la gestión del marketing, por un lado, la publicidad on line con un crecimiento acelerado derivado del uso de redes sociales que en México ha alcanzado aproximadamente los 100 millones de usuarios, lo que significa, por un lado, que las marcas tienen más oportunidad de ser vistas y por otro, que las estrategias de marketing deben enfocar un esfuerzo significativo en estos medios para poder alcanzar a los diferentes segmentos de turistas a los que se desean llegar. Por otro las estrategias off line, que continúan vigentes y continúan formando parte de una estrategia integral para llegar a todos los que se desea.
En Anáhuac Puebla estamos conscientes de estos cambios, por eso desarrollamos el diplomado en marketing turístico, en el cual podrás conocer y aplicar lo más reciente en comercialización dentro del sector como es la experiencia turística, redes sociales y big data para mantenerte vigente, competitivo y conectado con el turista de hoy.
Doctora Internacional en Turismo por parte de la Universidad Anáhuac México, es socia en CEFOTUR, en donde se especializa en consultoría y capacitación turística.