Comunicar: 99% planeación 1% improvisación
08 de junio, 2021
El espacio digital se ha consolidado como un escenario de competencia donde al mismo tiempo personas y marcas intercambian conversación, pero también luchan simultáneamente por obtener una retroalimentación.
La atención se pulveriza en diversos mensajes propios de la infodemia y la infoxicación, por tanto, es común que las marcas se pregunten ¿Cómo diferenciarse?.
Si bien la constancia es una de las claves para construir un nicho, lo fundamental es generar una conversación oportuna basada en el enfoque de escuchar primero y hablar después, para así evitar caer en lugares comunes o mensajes inapropiados que las audiencias puedan considerar oportunistas o poco relevantes.
Una técnica eficaz es que la planeación del núcleo estratégico de contenido considere dos variables: el Customer Value y el prototipado.
Es decir, antes de publicar un contenido pensar cuál será el valor percibido, una forma simple de medirlo es: Beneficios obtenidos entre Inversión para adquirirlos..
En este sentido, para establecer con objetividad los beneficios obtenidos se requiere de implementar un social listening de la comunicación onmicanal, identificando qué tipo de contenido es el que mejor respuesta tiene.
Para esto es fundamental que el calendario editorial esté basado en la organización de los mensajes por medio de tipologías de contenido, y no nos referimos a que si son videos o imágenes sino a la categoría de producción del mismo.
Es decir, del 100% de los mensajes a elaborar considerar una distribución de al menos el 20% para el testeo de experimentos de contenido, los cuales pueden ser un nuevo podcast, una sección de preguntas y respuestas, ocio, etc. El resto de los mensajes deben distribuirse en esfuerzos comunicativos enfocados a la venta, otros más de identidad y al menos el 45% de contenido de valor al usuario.
Dicha estrategia de prototipado no es estática, y para implementarla y mejorar resultados requiere de reaccionar rápido para adaptarse correctamente a los gustos de las audiencias.
En este contexto es fundamental un profesional digital capaz de responder a las exigencias de un mundo cada vez más complejo. En la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Puebla con la Maestría en Comunicación Digital e Hipermedia con Especialidad en Posicionamiento Hipermedia te preparamos para esto.
Mtro. Ricardo Hernández
Docente en la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Puebla