Podemos entender el Desarrollo Organizacional (DO) como el uso de técnicas y herramientas para lograr un cambio planificado en una organización, basado en las ciencias del comportamiento, para responder a una exigencia en el ambiente interno o externo.
Por lo general, las organizaciones suelen echar mano del DO cuando empiezan a tener síntomas visibles de que su salud se está deteriorando. División entre sus miembros, descontento, ausentismo, alta rotación, desmotivación, baja productividad, altos niveles de estrés, son algunos de los síntomas que suelen alertar a la alta dirección. Es entonces que se busca, a través del DO determinar los orígenes y generar un cambio para recuperar la salud de la organización.
En el mundo cambiante de hoy, deberíamos ver el DO más que como una medicina para organizaciones enfermas, como una herramienta aplicable en el largo plazo. De la misma forma en que una persona acude periódicamente a realizarse estudios clínicos y con base en los resultados hace cambios en su alimentación y estilo de vida para mantenerse saludable, es recomendable que las empresas verifiquen periódicamente su estado de salud y tomen acciones para tener una condición óptima que les permita ser flexibles, adaptarse y responder más rápidamente a los cambios en el medio ambiente, al mismo tiempo que aseguran el bienestar y crecimiento de los individuos que la integran. Justo aquí es donde podemos obtener provecho del DO.
En el futuro, será una cuestión estratégica el contar en la organización, si no con un departamento, sí al menos con un rol que sea responsable del DO de manera permanente, que lejos de ejecutar proyectos remediales, prepare de una manera ordenada, planeada y continua a la organización, para afrontar los retos que surjan en la búsqueda de cumplir sus objetivos y misión.
Por fortuna, está idea es cada vez más adoptada por consultores del área, autores e instituciones académicas como la Universidad Anáhuac Puebla, que considera en su programa de Desarrollo Organizacional, está visión del DO como una herramienta de largo plazo que les permita a las empresas realizar los cambios estructurales necesarios para cimentar su futuro, desde ahora.
Capacitación y consultoría en procesos y gestión de proyectos.
Se ha desarrollado como Project Manager en diversas áreas: IT, e-learning, eCommerce, desarrollo organizacional, definición, implementación y mejora de procesos, entre otros.