El futuro está aquí, los jóvenes de hoy son “nativos digitales” término acuñado por Marc Prensky en 2001 para referirse a todos aquellos niños y jóvenes que nacieron y crecieron en la era digital, que no conocen el mundo sin internet y para quienes la educación “tradicional” ya no es una opción.
Al estar en contacto con la tecnología desde edades muy tempranas, los nativos digitales son más autónomos en su uso y la incorporan sin problema, y de manera constante, a su vida cotidiana. Padres y maestros se preguntan: ¿cómo afecta la tecnología las capacidades cognitivas de estos chicos?, ¿será verdad que los nativos digitales ya no gustan de la lectura al estar acostumbrados a pasar frenéticamente de un contenido a otro?, ¿por qué se están aburriendo en la escuela y su atención parece dispersa?
Los maestros en su afán de modificar el esquema tradicional de clase incorporan videos, juegos digitales, presentaciones novedosas hechas mediante aplicaciones que permiten la tan ansiada interactividad: los textos cobran vida, hay imágenes con movimiento, “muñequitos” que le hablan al alumno… pero surge la pregunta: ¿en realidad se está educando o solo se está entreteniendo al alumno?
En estos momentos de clases en línea obligadas debido a la pandemia, los docentes se han visto aún más exigidos, la pregunta ya no es: ¿cómo logro la atención de mis alumnos?, sino ¿estarán mis alumnos ahí?, ¿estarán escuchando lo que digo?, ¿estarán poniendo atención, ¿cómo saberlo?
No basta con incorporar la tecnología al aula para responder a las necesidades de los nativos digitales, sino saber hacerlo incluyendo nuevas formas de enseñar, estrategias innovadoras para la personalización del aprendizaje, que consideren los diferentes estilos de aprendizaje y hagan uso de la inteligencia emocional para saber motivar e interesar al alumno, estrategias avanzadas de inclusión educativa y, por supuesto, estrategias que permitan el uso inteligente de la tecnología por parte del docente.
Estos son los retos de hoy y la universidad Anáhuac Puebla, siempre a la vanguardia, buscando responder a las exigencias de nuestra sociedad, ha creado la Maestría en Educación que cuenta con tres especialidades diseñadas específicamente para desarrollar en el docente las competencias mencionadas:
Docencia e Innovación
Inclusión Educativa y
Dirección y Coaching Educativo
De tal manera que el docente pueda especializarse en la utilización efectiva de recursos y técnicas innovadoras para una enseñanza vanguardista, utilizando herramientas de coaching y de inteligencia emocional, al mismo tiempo que se promueve la inclusión educativa, imprescindible en esta época.
Candidata a Doctor en Investigación Interdisciplinaria. Universidad Anáhuac. Miembro titular de la Sociedad Mexicana de Psicología, A.C.
Asociada Fundadora de la Asociación de Exalumnos de la Facultad de Psicología de la U.N.A.M., A.C. Catedrática de Educación Continua. Escuela de Humanidades. Universidad Anáhuac Puebla.