“Todos tenemos talento, Lo que es escaso y especial es una persona que encuentra el rol o posición que mejor encaja con sus talentos”. Buckingham, M.
Esta es una frase que a lo largo de mi práctica profesional en el área de Recursos Humanos y consultoría, he podido ser testigo de la relevancia que tiene, tanto para la organización como para la vida de las personas que colaboran en ella; así como también he tenido la maravillosa oportunidad de contribuir a la detección y posterior desarrollo de las competencias de muchas personas, cuando las empresas logran identificar la relevancia que esto tiene. Cuando una persona puede poner en juego sus habilidades, conocimientos y experiencia en el trabajo, disfruta lo que hace, es más productivo, la motivación fluye y puede alcanzar mayores estándares de desempeño.
Para que este fit entre persona y puesto suceda, primero en la organización necesitamos definir: cuáles son las responsabilidades de la posición, cómo vamos a evaluar el desempeño de la misma y finalmente: ¿Qué competencias necesita la persona que lo ocupará para poder realizar las funciones que deriven del mismo? Y aquí hago un énfasis importante, hablamos de LA organización en singular, puesto que cada una debe definir sus propias competencias, que estén alienadas con su propia estrategia.
La tarea no termina ahí, posterior a ello, necesitamos evaluar las competencias de las personas que postulan a ocupar un puesto, ya sea a través de un reclutamiento externo o se trate de desarrollo y crecimiento dentro de la misma empresa. Es aquí donde la mayoría de las empresas, encuentran una gran área de oportunidad, pues para poder realizar una evaluación objetiva e integral, se requiere metodología y además, conocimiento de herramientas y experiencia para realizar el proceso.
Ahí no termina la tarea, pues también estarán involucradas cuestiones como la cultura organizacional, procesos propios de la empresa e incluso la etapa vital de las personas. Aspectos relevantes que influyen en gran medida en la realización del potencial del individuo que posteriormente se reflejará en desempeño y que también es importante contemplar y evaluar.
En las organizaciones, es importante desarrollar las competencias de los responsables de la gestión del talento, pues su labor es muy importante y trascendente. Es a través de ellos que es posible detectar, integrar y analizar la pertinencia de una persona frente a un puesto dentro de determinada organización. Atrás han quedado las contrataciones y asignaciones laborales a través del “feeling”, contemplando solamente la afinidad personal, el historial laboral o recomendaciones; pues a través del tiempo, la efectividad y alto desempeño se dan cuando los puestos los ocupan las personas adecuadas, en las organizaciones más afines a ellas.
El enfoque de la selección y evaluación de personal, no debe estar solamente en encontrar quien cubra una vacante, haciendo énfasis solo en el indicador de tiempo de cobertura, sino en la efectividad de la selección, que las personas permanezcan en las organizaciones teniendo un buen desempeño y contribuyan a su ventaja competitiva, que a la par puedan seguir desarrollándose y perfeccionando su expertise.
Desde la Escuela de Psicología de la Universidad Anáhuac Puebla, se ha preparado un curso en pruebas psicométricas y evaluación para las organizaciones, en donde además de conocer los instrumentos más utilizados en evaluación, se analizarán las nuevas propuestas que cuentan con la estandarización, validez (que midan lo que dicen medir) y fiabilidad (que los resultados sean consistentes) necesarias, para posteriormente poder integrar los resultados, compararlos con un perfil y determinar la adecuación a los puestos de trabajo; todo esto desde una mirada ética y profesional de la psicología, en donde tanto las personas como las empresas, puedan desarrollarse, generando ambientes productivos y satisfactorios.
Lic en Psicología, Mtra. en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. Certificada como PHRi (Professional Human Resources International) Avalada por HRCI, cuenta con certificación en coaching individual y de equipos por la International Society of Neurosemantics. Consultora Master por la Red Internacional de Consultores y es Vicepresidenta de desarrollo de la misma red. Tiene más de 16 años de experiencia profesional en Recursos Humanos. Actualmente dirige su firma de consultoría organizacional: MORA DÍAZ Talento y Desarrollo y es docente de la Escuela de Psicología de la Universidad Anáhuac Puebla.