DEL FUTURO NO ES UNÍVOCO SINO MÚLTIPLE Y DIVERSO
Así lo concibe el proyecto Futuros de la Educación Superior de la UNESCO que busca estimular el pensamiento y las ideas creativas sobre los futuros de la educación superior hacia 2050 y más allá. Este proyecto nos llama a pensar y repensar en particular ¿cómo nos gustaría que fuera la educación superior en 2050?, y ¿cómo podría contribuir la educación superior a tener mejores futuros para todos?
Una amplia consulta pública a nivel internacional identificó cuatro futuros caminos:
Los Futuros de la Educación Superior nos muestran un panorama de crecientes y más complejas responsabilidades para quienes trabajamos por ella y para ella. En especial, estamos llamados a contribuir a la formación de una sociedad más humanizada y corresponsable de los destinos de nuestros semejantes y del cuidado y el futuro de nuestro planeta.
El Liderazgo de Acción Positiva de la Universidad Anáhuac Puebla, responde a este llamado para dar respuesta a los desafíos del mundo contemporáneo. Asumimos la reflexión profunda y continua, pero sabemos que no basta, se requieren acciones puntuales, para ello, asumimos los Llamados a la Acción de la UNESCO a través de la formación de líderes que contribuyan a resolver los desafíos de nuestro tiempo. Así, el Doctorado en Liderazgo y Dirección de Instituciones de Educación Superior, busca formar profesionales con un alto sentido de responsabilidad, conciencia social y ciudadana, valores humanos y éticos y una visión global e interdisciplinaria para liderar las instituciones de educación superior y alcanzar esos futuros para todos, porque el futuro lo construiremos mediante multiplicidad de líderes de acción y no con demagogia.
Docente de la Universidad Anáhuac Puebla