Mucho hemos escuchado de la cuarta revolución industrial, ¿Pero que procesos y cambios implica? ¿Qué beneficios aporta? ¿Cómo puede la cuarta revolución industrial beneficiar a la pequeña y mediana empresa?
Escuchamos de la importancia de la investigación, del desarrollo y de la innovación, pero, ¿cómo hago I+D+i? y lo que es más importante ¿Cómo lo implemento en mi empresa?
Continuamente estamos escuchando hablar de la cuarta revolución, esta se basa en la industria 3.0, iniciada en los años 80, donde la digitalización cambió a la industria con el uso de las computadoras, internet y TICs. Estos sistemas digitales se han combinado con sistemas físicos y virtuales, dando pie a la Inteligencia artificial, a la realidad aumentada, impresión 3D, Blockchain, big data, Internet de las Cosas, etc. En definitiva, todo se ha digitalizado. La forma en que nos relacionamos, estudiamos, trabajamos, compramos, vemos la televisión, escuchamos música, viajamos, etc. Toda nuestra forma de vida se ha visto alterada de un modo u otro por esta revolución 4.0.
Con todo este panorama las universidades, las empresas, la administración pública y la sociedad, debemos de adquirir nuevos conocimientos que nos permitan adaptarnos a los continuos cambios que la tecnología está aportando a nuestro día a día. Promover el talento de las personas, gracias al Diplomado de Gestión e Innovación de nuevos productos de la Universidad Anáhuac Puebla, pondrá en acción la creatividad, el talento y la actitud, para realizar investigación, desarrollo e innovación, que son de vital importancia para las empresas, pequeñas o medianas, que quieran seguir adquiriendo conocimiento, para aplicarlo a la mejora de sus productos, servicios o procesos o la realización de nuevos.
En el Diplomado de Gestión e Innovación de nuevos productos, se aplican las herramientas que permiten encontrar ventajas competitivas para el desarrollo de la estrategia de innovación. Lo que se traduce en beneficios para su empresa, que van desde la mejora de procesos para ser más eficientes, reduciendo costos, hasta la elaboración de nuevos productos que abran nuevas perspectivas de mercado para su empresa.
Directora de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Anáhuac Puebla.