En los últimos años las campañas políticas municipales, aunque son breves en tiempo, suelen ser intensas, dinámicas, exigen prontitud y responden a un objetivo fundamental: ganar las elecciones.
Al día siguiente que el candidato municipal y su planilla ganaron la elección, ingresan de inmediato a una nueva lógica: preparar un equipo y una estrategia que les permita edificar “un buen gobierno”, entendido como aquél capaz de atender y resolver las necesidades, demandas y problemas que aquejan a la ciudadanía.
En ese sentido, ante la complejidad económica, social y política que enfrentan los gobiernos locales de nuestro país, influidos por el entorno nacional e internacional, los servidores públicos deben responder con base en tres criterios: eficacia, eficiencia y legitimidad, de acuerdo con Enrique Cabrero Mendoza, uno de los municipalistas más importantes en el país.
Durante la campaña se desarrollan habilidades vinculadas al marketing electoral, movilizaciones digitales y territoriales, defensa electoral y promoción del voto principalmente. Sin embargo, la integración de un equipo de gobierno efectivo y llevar a cabo una gestión pública municipal va más allá de estos conocimientos adquiridos, requiere habilidades e instrumentos, como benchmarking, priorización, planeación estratégica, habilidades gerenciales, valor público, gobernanza, entre otros.
Así, se hace necesaria la profesionalización y capacitación en el ámbito de la gestión estratégica municipal, que favorezca el desarrollo de servidores públicos cada vez más competentes en la materia. Ante este panorama, la Universidad Anáhuac Puebla ofrece una interesante oportunidad formativa a través del Diplomado de “Gestión Estratégica Municipal”, orientado a Alcaldes, Regidores, Secretarios, Directores, Tesoreros, Síndicos, funcionarios y todos aquellos interesados e involucrados en la administración pública municipal, brindando a los estudiantes herramientas teóricas y prácticas de vanguardia, innovadoras, contando con docentes de talla nacional e internacional con amplia experiencia en el sector público, especialmente a nivel municipal.
En razón de la coyuntura sanitaria y socioeconómica, el diplomado se impartirá de manera síncrona por videoconferencia interactiva, lo cual permitirá romper las barreras de tiempo y espacio y llegar a todos los servidores públicos a nivel nacional. El programa está estructurado en siete módulos: Gestión pública municipal, Planificación estratégica para la identificación de prioridades, Presupuesto y gestión financiera municipal, Equipos de trabajo de alto desempeño, Seguridad pública y participación ciudadana, Reactivación económica y Políticas públicas y Gobiernos humanistas.
Sabemos que los ciudadanos son cada vez más exigentes y demandan servidores públicos honestos, cercanos, preparados, actualizados, con experiencia, sensibles y con trato humano.
El Diplomado en “Gestión Estratégica Municipal” es una herramienta poderosa e innovadora, que ofrece a los estudiantes contar con los conocimientos y competencias que les permita hacer frente a la prestación de servicios públicos de calidad, la implementación de las políticas públicas de alto impacto, la generación de valor público y las habilidades necesarias para darle un trato humano y cercano a los ciudadanos.
Recordemos que los ciudadanos evalúan en las urnas cada tres años.
Docente de la Universidad Anáhuac Puebla