En las últimas décadas, las empresas han invertido muchos recursos humanos, económicos y tecnológicos en el uso de herramientas como Lean Manufacturing, Six Sigma o tecnologías Ágiles para la solución de problema. Sin embargo, ante los ambientes de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad existentes, la incursión de la inteligencia artificial en todos los contextos, y los retos de la sostenibilidad, el uso de estas herramientas y metodologías requiere de un enfoque disruptivo para su exitosa aplicación. Es decir, se requiere de un cambio en la forma en que vemos el mundo, no solo lidiando con el inevitable cambio sino creando el cambio, esto es, aprender cómo resolver problemas a través de nuestra capacidad mental, para facilitar la creatividad y la resolución de problemas usando nuestro propio inventario de herramientas. Es en este punto, en el que debemos apoyarnos de alternativas que faciliten este proceso de cambio hacia el mindset de la creatividad.
En este sentido, diversos modelos como el Pensamiento Productivo de Hurson, la Solución Creativa de Problemas o el Análisis de Medios y Fines, nos enseñan que la creatividad se puede aprender, y que es posible que el equipo de trabajo piense por cuenta propia antes de continuar hacia la búsqueda de una solución, que, de no incluir un análisis crítico y creativo previamente, no siempre resulta ser la mejor.
Asimismo, investigaciones recientes sobre este nuevo paradigma en la solución de problemas, sugieren que las personas deben esforzarse por encontrar un equilibrio entre la razón y las emociones, que fomente un pensamiento claro que dé pie a la creatividad, trayendo consigo la necesidad de fortalezca las capacidades de convencimiento e influencia del management, que facilitan la creación de ambientes aptos para la creatividad, permitiendo la mejora del proceso de resolución de problemas dentro de las empresas.
Finalmente, vale la pena tener en cuenta que, ante este nuevo enfoque integral de solución de problemas, se requiere que los gerentes y directivos de empresas pierdan el miedo a pensar diferente, y ampliar su concepto del tener prisa, pues la creatividad no puede ser apresurada.
En este sentido, la Universidad Anáhuac Puebla se une a esta búsqueda de la gestión de la creatividad en el análisis y solución de problemas, a través de la impartición del Diplomado en Gestión Estratégica para el Análisis y Solución de Problemas Complejos, el cual tiene el propósito actualizar las competencias empresariales del participante, a través del aprendizaje y entrenamiento en el uso de herramientas de solución disruptiva, que le permitan un mejor desempeño en contextos de actualidad y futuros.