En 2019 el Coronavirus llegó y pegó fuerte; pero a cierta marca de bebidas no le convenía ese tipo de popularidad, por lo que optó por la estrategia del silencio como la más adecuada dadas las circunstancias.
El COVID-19 nos encerró, entre la casa, el trabajo y la escuela a través del Internet. A inicios de este 2021 el INEGI informó que en México hay más de 128 millones de personas, que arriba del 70 por ciento (70.1 por ciento) de la población de seis años en adelante es usuaria del Internet y se usa en más de la mitad de los hogares en el país (56.4 por ciento).
Entre esos millones de mexicanos, más de 114 millones, usan un teléfono móvil, y 89 millones están conectándose a través de redes sociales. De 2019 al 2020 El uso de redes sociales se incrementó con 5 millones de usuarios – esta cifra es antes de la pandemia.
El tráfico desde los teléfonos móviles al Internet creció un 14 por ciento y los sitios más visitados fueron Google, Facebook y YouTube. El 99 por ciento de la actividad de la gente es para ver videos en línea. Casi del 40 por ciento de personas entre los 18 a los 44 años gusta de la publicidad desde las Redes Sociales; YouTube, Facebook y WhatsApp son las plataformas más populares.
El 72 por ciento de servicios están disponibles desde un móvil y casi el 70 por ciento de su actividad es comprar; hablando de turismo 18 por ciento de la gente lo usa como herramienta para abordar su avión o bien para mostrar su boleto. Sólo en comida y cuidado personal se gastaron 951 millones; en viajes incluyendo hoteles hubo un gasto de $15.84 billones de dólares americanos. Sólo en la categoría viajes fue más de un 8 por ciento del total del consumo en Internet en México.
Regreso a la estrategia del silencio: El silencio no es una estrategia adecuada para promover el turismo en Puebla. ¿Cómo hablamos de turismo en medio de una pandemia? ¡Por qué si no lo hacemos menos se van a acordar de nuestra oferta turística!. Somos un gran destino para la Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz,Oaxaca y Morelos. Porque cada vez más gente se conecta a Internet, reserva y compra desde su teléfono móvil, desde su “Smartphone”.
Ese “Smartphone” te permite cerca del fin de semana, checar la oferta de hoteles y mejores restaurantes, reservar los más adecuados a tu presupuesto. Te permite subirte a tu auto y desde una App trazar tu camino para planear unas paradas en Pueblos Mágicos para el desayuno y de paso comprar un par de artesanías o dulces típicos para tu consentirte en esa escapada de fin de semana.
Si eres uno de los empresarios turísticos revisa la oferta educativa de la Universidad Anáhuac Puebla, tenemos el Diplomado de Marketing Turístico adecuado para promover tu negocio turístico en Internet y por medio de unos clics incrementar tu presencia de marca y tus ingresos.
Consultor Estratega en Comunicación-Marketing, Creativo y Productor.