¿Qué tan común es invertir en los mercados financieros en nuestro país?
En 2011 había 202,340 cuentas registradas en las casas de bolsa de México. Se tuvo un crecimiento anual promedio del 5% en el número de cuentas durante los siguientes ocho años, con lo que, para finales de 2019, se alcanzaron las 298,500 cuentas, de acuerdo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
A raíz de la pandemia, y con el crecimiento de aplicaciones que permiten hacer movimientos desde los teléfonos móviles y computadoras, la gente se interesó más en invertir en acciones de México y el mundo, tanto que, entre 2020 y 2022, el número de cuentas en las casas de bolsa de nuestro país, creció más de 13 veces, por lo que hoy existen más de 4.1 millones de cuentas (Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles, 2022).
A pesar del enorme crecimiento de los últimos tres años, dicho número de cuentas de inversión representan menos del 8% de la población económicamente activa de México. Todavía muy lejos de países como Estados Unidos, Singapur y Hong Kong que alcanzan 55, 56 y 57%, respectivamente. Sin embargo, vale la pena destacar que 15% de los jóvenes mexicanos con edades de 18 a 24 años se han convertido en el grupo de edad que mayor número de cuentas posee para la inversión en acciones, en gran parte debido a la facilidad de ahora poder tener acceso desde pequeñas cantidades a través de las tecnologías digitales.
De acuerdo a cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se tienen 36 intermediarios bursátiles en nuestro territorio, siendo el líder de mercado GBM Plus con prácticamente el 80% de las cuentas registradas.
¿Cómo se visualiza el panorama económico para el siguiente año?
Durante el 2022, en la mayoría de los países del mundo, se han alcanzado niveles de inflación superiores a los años previos. Como ejemplos: Estados Unidos, que en el mes de junio registró un máximo en la inflación anual de 9.1%, cifra que desde 1981 no se había rebasado; o México, que de acuerdo a información del Banco de México en el mes de septiembre alcanzó un máximo en la inflación anual de 8.7%, porcentaje que tampoco se había observado en más de 20 años.
Ante este panorama y con el objetivo de reducir la inflación, los bancos centrales en los diferentes países del mundo se han visto en la necesidad de subir las tasas de interés. En México la tasa de interés se ubica actualmente en 10%, mientras que la FED en EEUU ha subido la tasa para ubicarla en un rango de 3.75% a 4%, la más alta desde principios de 2008. Además, la proyección de tasas para nuestro vecino del norte, prevé alcanzar un techo entre 5% - 5.25% durante el primer semestre de 2023.
¿Será un buen momento para invertir en los mercados financieros?
La alta inflación que se ha presentado en el último año da mayor relevancia a la inversión, ya que es importante poder identificar instrumentos de inversión que permitan obtener rentabilidades por arriba de la inflación para evitar que el dinero que se posee pierda su valor conforme pasa el tiempo. Y, sin lugar a dudas, algunas de estas alternativas se pueden encontrar en los instrumentos bursátiles.
Adicionalmente, la invasión de Rusia en Ucrania a principio de año, la impresión de dinero que los bancos centrales realizaron para enfrentar la pandemia y los problemas que se han generado en las cadenas de suministro globales, han provocado que durante el 2022, los principales índices de las bolsas de valores del mundo han mostrado una depreciación considerable. Podemos observar que el IPC de México ha bajado 3.7%, el Dow Jones 9.0%, el S&P500 17.9% y el Nasdaq, el índice en el que se encuentran las principales empresas de tecnología, ha caído un 30.8%. Estas bajas en los precios de las acciones de un gran número de empresas podrían representar excelentes oportunidades para invertir en compañías muy reconocidas y con gran potencial de crecimiento futuro.
Por ejemplo, compañías que habían venido creciendo mucho en años recientes, como los son: Meta (Facebook), Tesla, Netflix, o Google, han tenido caídas en 2022 de: 67.2%, 55.2%, 52.9%, y 33.7% respectivamente, lo que podría significar atractivas alternativas de inversión a largo plazo. Claro está que, para poderlas identificar y obtener ventaja de tales oportunidades, siempre será recomendable prepararse con la finalidad de adquirir los conocimientos necesarios que permitan entender y analizar los estados financieros que los faculten a reconocer cuando una empresa se está vendiendo a descuentos atractivos.
De hecho, dentro de la Maestría en Estrategia y Dirección de Empresas (MBA) de la Universidad Anáhuac Puebla se imparten materias relacionadas con inversiones dentro de los mercados financieros, en la que se cuenta con aulas y software especializado que proporciona a los estudiantes las herramientas y los conocimientos necesarios para convertirse en inversionistas exitosos.
Mtro. Santiago Elías González
Licenciado en Ingeniería Industrial, en la Universidad de las Américas Puebla y tiene una maestría en Administración de Negocios con especialidad en área financiera también cursada en la misma universidad. Dentro de su formación profesional ha laborado por más de 20 años dentro de la industria de la manufactura en diversas posiciones de liderazgo como:
Gerente de Mejora Continua, Gerente de Calidad, Gerente de Producción, Gerente de Desarrollo de Negocio, entre otros dentro para empresas globales como Grupo Warner Lambert, Cadbury, Kraft Foods, Mondelez Internacional y AB Mauri.