Decía Ernesto Sábato “Nada de lo que fue vuelve a ser, las cosas y los hombres y los niños no son lo que fueron un día”.
El turismo no es la excepción. En un entorno cambiante, los destinos y prestadores de servicios turísticos que quieren mantenerse competitivos se enfrentan a un gran reto: estar presentes en la mente y el corazón de los turistas que, a su vez, buscan experiencias turísticas diferentes, únicas y memorables, que vayan más allá del consumo y se conviertan en una historia para contar y compartir.
Por otro lado, con el gran avance de la tecnología vivimos en un mundo cada vez más conectado en donde los medios de comunicación y los mensajes evolucionan de una forma increíblemente rápida, las personas se adaptan a los nuevos entornos, cambian sus necesidades y su forma de comunicarse. Lo que antes eran cartas y postales ahora son mensajes cortos e historias en Facebook o Instagram.
En este sentido, el trabajo de los mercadólogos y emprendedores no es fácil, pues su misión es destacar entre una gran oferta de destinos o empresas turísticas que ofertan más o menos lo mismo, sacar todo el provecho del diferenciador con que cuentan, comunicarlo de forma eficaz y eficiente y, además, aprovechando la diversidad de canales con los que se puede llegar al turista.
En el entorno digital, esta multicanalidad ofrece una gran oportunidad para lograr esto, pues a partir del planteamiento de objetivos, se puede determinar el mix que más convenga para llegar a aquellos a quienes se desea alcanzar. Por esto es importante entender el comportamiento del visitante, sus gustos y preferencias, de forma tal que se puedan enfocar los esfuerzos y mejorar la toma de decisiones al realizar campañas de marketing que aumenten la rentabilidad de la empresa.
En la Universidad Anáhuac Puebla contamos con un diplomado en marketing turístico que te permitirá aprovechar este entorno, generando campañas de marketing enfocadas a lograr los objetivos que persigues.
Doctora en Turismo por parte de la Universidad Anáhuac México, Mtra. en Educación y Lic. en Administración de Empresas Turísticas. Experta en experiencias turísticas y emociones desde el enfoque del marketing y psicología