La guía PMBOK (A Guide to Project Management Body of Knowledge), que publica el Project Management Institute (PMI), describe a detalle el estándar y los fundamentos para la Dirección de Proyectos que propone este Instituto. Siendo la principal lectura obligada para todos los profesionales interesados en desarrollar una carrera en el ámbito de la Administración de Portafolios, Programas y Proyectos.
La primera edición del PMBOK se publicó en 1996, constando de 180 páginas, con la cual el PMI describe por primera vez su estándar, fundamentos y buenas prácticas para la Dirección de Proyectos. Con una cadencia de cada 4 años, se han realizados las actualizaciones del PMBOK, a excepción de la actualización entre la 4ª y la 5ª edición, que tomó 5 años en realizarse. La séptima edición de la guía fue liberada en agosto 2021, donde se plantean novedades de fondo y marca una evolución en la visión del PMI, para los fundamentos a considerar junto con su estándar para la Dirección de Proyectos.
Hasta la Sexta Edición del PMBOK, el estándar del PMI ha venido basándose en las denominadas Áreas de Conocimiento, que son: Integración, Alcance, Cronograma, Costo, Calidad, Recursos, Comunicaciones, Riesgos, Adquisiciones e Interesados. En cada una de ellas, se tienen definidos Grupos de Procesos, los cuales se encuentran alineados dentro de las 5 fases necesarias para gestionar de principio a fin el esfuerzo requerido en todo proyecto, aplicando la máxima de “divide y vencerás”. Las fases son: Inicio, Planeación, Ejecución, Monitoreo & Control, y Cierre.
En la última entrega del PMBOK 7ª Edición, se hace un replanteamiento del estándar y fundamentos propuestos por parte del PMI. Donde se incorporan elementos novedosos, los cuales buscan complementar las estructuras ya conocidas de la versión previa. Los nuevos elementos son:
• Concepto de Entrega de Valor
• Principios para la Entrega del Proyecto (12)
• Dominios de Desempeño (8)
Entrega de Valor
Define una visión sistémica, con un enfoque de los sistemas hacia la entrega de valor, cambiando la perspectiva de únicamente dirigir portafolios, programas y proyectos, para centrarse en la creación de la cadena de valor que vincula esas y otras capacidades para avanzar en la estrategia organizacional, el valor y los objetivos del negocio. Destacando que los proyectos no sólo generan entregables, sino que, producen resultados integrados que aportan valor a las organizaciones.
Principios
PMBOK 7ª Edición, propone un estándar basado en principios con el fin de apoyar la dirección eficaz de los proyectos y centrándose más en los resultados previstos que los entregables. Estos principios captan y resumen los objetivos generalmente aceptados como las mejores prácticas para la Dirección de Proyectos y sus funciones básicas, además, proporcionan amplios parámetros dentro de los cuales operan los equipos del proyecto y procuran mantenerlos alineados con la intención de los principios. Los principios por considerar son: Administración, Equipo, Interesados, Valor, Pensamiento Sistémico, Liderazgo, Adaptación, Calidad, Complejidad, Riesgo, Adaptabilidad & Capacidad de Recuperación, y Cambio.
Dominios de Desempeño
La propuesta sistémica de la 7ª Edición establece un desplazamiento desde las Áreas de Conocimiento de las ediciones anteriores a ocho de los denominados Dominios de Desempeño. Un Dominio de Desempeño es un grupo de actividades relacionadas que son fundamentales para la obtención efectiva de los resultados de los proyectos. Representan capacidades de gestión interactivas, interrelacionadas e interdependientes, integradas para lograr los resultados del proyecto. Los equipos de trabajo evalúan el desempeño efectivo en cada Dominio de Desempeño mediante métricas centradas en los resultados, mas que mediante su apego a procesos o a la producción de artefactos o planes. Los Dominios de Desempeño son: Interesados, Equipo, Enfoque de Desarrollo & Ciclo de Vida, Planeación, Trabajo del Proyecto, Entrega, Medición, e Incertidumbre.
Para finalizar, nada de lo propuesto en el PMBOK 7ª Edición contradice la alineación del enfoque basado en procesos de las ediciones anteriores. Las organizaciones y profesionales en la Dirección de Proyectos siguen considerando que este enfoque es útil con el fin de orientar sus capacidades, armonizar sus metodologías y evaluar sus capacidades para la Dirección de Proyectos. Por lo que este enfoque tradicional continúa siendo importante en el contexto de la nueva edición.
Es importante reflexionar que la creación de nuevos conocimientos y mejores prácticas en el ámbito profesional que desarrollamos es una constante, lo que nos obliga a mantenernos actualizados. Las propuestas de Educación Continua son variadas, por lo que debemos de ser cuidadosos en seleccionar los programas educativos que sean realmente útiles para renovarnos, cursando aquello que se encuentren alineados con las nuevas tendencias del conocimiento que buscamos dominar para crecer profesionalmente.
Docente de la Escuela de Ingeniería, Actuaría y Educación Continua
Project Management Professional (PMP - PMI)
SAFe Scrum Master Certified (SSMC)