En Europa, el mercado interconectado será la base y a la vez el resultado de la interacción y cooperación de las tecnologías, industrias, clústeres, agentes sociales, administraciones públicas y otros actores en el marco del Data Space: un ecosistema de datos que deja atrás los límites sectoriales, tecnológicos y regionales, conformando la Unión Europea de Datos. En este contexto, la tecnología tendrá un impacto tan dominante en los productos, servicios y procesos de todas las industrias que, con toda seguridad, las reglas que han servido para describir y analizar aspectos de la competitividad y supervivencia de las empresas serán modificadas o reescritas. La incertidumbre sobre los cambios en la competitividad futura de las industrias es tal que muchos expertos proyectan un mundo disruptivo, con cambios rápidos y acelerados. Medir, medir bien y, de ser posible, en tiempo real se va a convertir en una necesidad para las empresas del siglo XXI.
Se puede afirmar que la calidad y la eficiencia en la era de la "industria 4.0" están ligadas a la capacidad de las industrias para integrar las operaciones y los procedimientos seguros y eficaces que apoyan a los sistemas de control digital. La "industria 4.0" y la Transformación/Revolución Digital (TD) generan conceptos como Internet de las cosas (IoT), el Internet de los servicios entre máquinas (M2M), la Computación en la Nube (Cloud Computing), el Big Data, la ciberseguridad, la Realidad Aumentada o los Sistemas Ciberf.ísicos. Sin embargo, no se trata de una revolución tecnológica, sino de un enfoque hacia la excelencia mediante la calidad, eficiencia, personalización, etc., aportada por una serie de tecnologías disruptivas. Estas tecnologías son las que permiten dar vida a las fábricas digitales del presente y, sobre todo, del futuro. Estas tecnologías, con sus inmensas capacidades de almacenamiento, interconexión y procesamiento masivo de datos (Big Data, potentes algoritmos e Inteligencia de Datos), han formado un ecosistema de herramientas (IoT) que han mejorado exponencialmente dichas capacidades. Además, los costos de estas tecnologías son muy bajos, lo que las hace estar al alcance de cualquier empresa.
En México, la clave para mantenerse competitivo es la transformación digital dentro de las empresas. Es un tema que a menudo está vinculado a lo que las grandes tecnológicas son capaces de ofrecer a sus clientes. Sin embargo, si nos centramos en determinadas áreas de especialización, como es el caso de la mejora continua, concretamente en las metodologías Lean y Six Sigma, descubrimos que a menudo las empresas no aprovechan todas las oportunidades de mejora que podrían. La Universidad Anáhuac Puebla, por medio de la Maestría en Ingeniería para la Dirección de Operaciones busca incidir, mediante su propuesta académica, en la evolución de la industria 4.0. buscando en sus alumnos, sean los embajadores de estas metodologías para la mejora de procesos industriales en sus sectores.
M.I. Sergio Ponce de León de la Huerta
Docente de la Universidad Anáhuac Puebla