Hace unos meses una refaccionaria, cuya facturación rebasa los mil millones de pesos, ha solicitado asesoría con el objetivo ser más eficiente fiscalmente. Al realizar la revisión al compliance fiscal, se concluyó que no había sobresaltos, todo estaba realizado de manera correcta y en orden. Sin embargo, se hace una revisión más detallada, por lo que se procedió a un análisis e interpretación de estados financieros, que consiste en comparar los resultados obtenidos con las políticas establecidas. Dicha revisión obtuvo como resultado ciertas discrepancias, por ejemplo, la recuperación de las cuentas debería ser cada 7 días, pero el análisis arrojó 25 días. Lo sucedido es que el departamento encargado y la administración pasaron por alto las alertas del programa “erp” o simplemente desconocían el uso de esas cuentas, se continuó con la documentación correspondiente de cada observación teniendo como logros deducciones considerables a la entidad. Una empresa con una facturación de esta índole, se pudiera preguntar ¿Existe un departamento contable, administrativo y legal dentro de la compañía?, la respuesta es si los hay pero cada uno considera la compañía desde la perspectiva de su realidad.
Con el caso anterior, se puede preguntar ¿Se sabe jugar el juego de los negocios? El contestar esta pregunta, primero se debe contestar lo siguiente, ¿para qué creas una empresa? Si la respuesta es, para generar empleos, ayudar a la sustentabilidad global, satisfacer necesidades, contribuir al crecimiento de México o para generar utilidades. Cada una de las respuestas anteriores deben ser analizadas con base a los conceptos financieros, porque las respuestas anteriores no son las más asertivas. Se puede decir en la siguiente afirmación “en el mes de junio los flujos de efectivo no fueron suficientes para la reposición de inventarios, tenemos una crisis”, si bien es una realidad que se deben tomar decisiones en estas situaciones, la pregunta concreta es, ¿la empresa está en crisis con base a la información anterior? la respuesta sería “no necesariamente”, incluso, tal vez sea el mejor mes del año.
Es importante recordar que existen empresas que generan utilidades y que el valor de la compañía va disminuyendo con el tiempo. La clave es conocer variables financieras que permitan medir, comparar y tomar las mejores decisiones con base a una red de conocimientos que incluyan: aspectos contables, financieros, fiscales y legales, todo lo anterior con el único objetivo de cumplir la meta final…
En el Diplomado “Finanzas Estratégicas” de la Universidad Anáhuac Puebla, se podrá conocer y tomar en cuenta que la única forma de acceder a las respuestas correctas, es con el conocimiento práctico y teórico de los temas que impactan la toma de decisiones desde diversos ángulos. En ocasiones las respuestas estarán en la operación, el financiamiento, la evaluación de proyectos, las cargas fiscales, laborales, societarias o en todas al mismo tiempo. Por lo que, en el programa de finanzas estratégicas, se podrá descubrir cómo realizar las combinaciones adecuadas para cada problema, que seguramente te formará como parte de aquel grupo cuya vida empresarial traspasará los límites establecidos, atrévete a comprobarlo.
Contador con maestría en contribuciones fiscales. Consultor y asesor financiero.