Cada contienda electoral, nos exponemos a conocer a miles de candidatos ocupados en difundir discursos políticos de manera estratégica y creativa, con la finalidad de penetrar en nuestras mentes y convencernos de votar por ellos, invirtiendo en la planeación, ejecución y monitoreo de sus campañas políticas.
Nos convertimos en su prioridad, siempre están atentos a nuestras opiniones públicas, intereses, ideales, movimientos y toma de decisiones, pero, ¿por qué pierden el interés de sus públicos cuando llegan al cargo?, ¿acaso ya no es relevante la percepción que tenemos sobre ellos?, ¿por qué ya no manifiestan la misma organización dentro de sus gestiones públicas?
La mayoría de los candidatos y funcionarios públicos olvidan que la imagen y el posicionamiento son trabajos continuos y dinámicos. Para llegar al cargo, se desviven en contienda, pero cuando es suyo el poder, comienzan a descuidar a sus públicos.
La gestión pública es una labor diaria que se basa en comunicar logros y escuchar las necesidades sociales, políticas, económicas y culturales de manera particular de cada uno de los grupos de interés vinculados con el candidato o funcionario público, personalizando mensajes y acciones que beneficien a ambas partes.
El personal branding, es la estrategia que permite diferenciarnos tanto personal como profesionalmente de los demás, nos permite dejar huella al hacer una correcta gestión de nuestra imagen. Yo puedo confiar en aquellas personas que conozco a detalle y mantienen una comunicación interpersonal activa conmigo, hablando mi mismo lenguaje.
Tener una identidad política sólida reta a los líderes políticos a saber quiénes son y a transmitirlo a todos sus públicos de interés constantemente por diversos canales de comunicación, ayudándoles a tener presencia pública e ir posicionándose dentro de la esfera política y social.
Si quieres dejar huella, gestiona correctamente tu personal branding, identifica las necesidades de tus públicos, optimiza tus canales de comunicación y planifica tu comunicación social, además de asistir al Curso de Marketing Político de la Universidad Anáhuac Puebla.
Maestra investigadora en Relaciones Públicas y Publicidad y profesora de tiempo completo de la Escuela de Comunicación en la Universidad Anáhuac Puebla.