El rol de la nutrición en el rendimiento deportivo es esencial y sobre todo a nivel amateur se intenta encontrar de manera vertiginosa la fórmula o el producto mágico a partir del cual se logre un nivel óptimo, generalmente durante el entrenamiento.
Así, una de las controversias en la actualidad, es que en el mercado hay una oferta inimaginable de productos que son ofrecidos como la panacea. Sin embargo, la mayoría carecen de una exhaustiva validación técnica, metodológica y, por ende, científica que respalde su uso. Por lo cual hoy en día existe, mucha información que genera confusión y por ende la necesidad de profesionales certificados en el área, que posean bases éticas y conceptuales sólidas. Es así como la Universidad Anáhuac Puebla a través del Diplomado en nutrición aplicada al deporte, la cual incluye una certificación ISAK, ofrece la posibilidad de desarrollar habilidades y competencias para atender las necesidades individuales, de pacientes hoy en día más exigentes y conscientes de la importancia de una vida saludable.
Algunos de los puntos clave que sugiero a pacientes y profesionales que consideren son: una evaluación dietética y nutricional que es esencial para establecer un programa de intervención adaptado a las necesidades y condiciones individuales, por lo cual buscar la asesoría de un experto en el tema siempre será la mejor opción e inversión.
Docente en la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac Puebla.