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Redes de apoyo entre docentes en la educación actual

17 de octubre, 2024

En las últimas reformas educativas se ha plasmado con más fuerza la necesidad de optar por respuestas educativas diversas, tanto así que la Nueva Escuela Mexicana (NEM) representa un cambio profundo en la forma en que se concibe la educación. Para ello como docente he buscado la manera de trabajar con mis alumnos creando espacios de aprendizaje de modo que favorezcan en su desarrollo integral. Conceptos como educación inclusiva y educación socioemocional son los pilares de este cambio de práctica, donde los esfuerzos pretenden formar ciudadanos con capacidad crítica, responsables y sobre todo empáticos.Cabe aclarar que la educación inclusiva no se trata simplemente de que todos los niños asistan a la escuela, sino de garantizar que cada uno de ellos reciba una educación adaptada a sus necesidades particulares. Como docente esto implica aprender a valorar la diversidad, para permitir que los estudiantes con diferentes capacidades participen activamente en el proceso educativo. En las aulas, cada vez son más los casos de alumnos que presentan barreras para el aprendizaje (BAP), lo que implica para mi quehacer docente el reto diario de encontrar la vía más efectiva para ser inclusiva y enseñar a mis alumnos a convivir armónicamente.

En ocasiones, como docente frente a grupo, he sentido la necesidad de un acompañamiento con otros docentes. Es por ello que han sido un apoyo a mi práctica docente los compañeros de trabajo, compañeros y maestros de posgrado y docentes en formación, quienes por medio del diálogo de sus experiencias, comparten conmigo sus dudas y también sus resoluciones ante los contextos educativos en los que cada uno nos desempeñamos. Al escuchar y compartir es como se logra crecer en comunidad, en efecto tenemos realidades distintas, sin embargo contamos con una meta común y la oportunidad de unir esfuerzos. ¡Qué alegría cuando dicen “eso que me platicaste lo apliqué y me funcionó”!


Si bien las políticas educativas dan la pauta para brindar el servicio educativo, es menester del docente tener una actualización constante. En este sentido, la Universidad Anáhuac Puebla oferta su Diplomado Diseño de intervenciones psicoeducativas para el abordaje de problemas específicos, con la finalidad de aportar en esta construcción de espacios de reflexión y capacitación de las personas que colaboran en la formación de alumnos con dificultades diversas. En resumen, pertenecer a redes de apoyo entre docentes, fomenta un sentido de pertenencia y solidaridad que motiva a los profesionales en educación a mejorar activamente en el ejercicio del desarrollo integral de todos los estudiantes. 


APP-Docente Zulma MedinaZulma Medina Serrano

Es licenciada en Psicopedagogía por la Universidad La Salle Puebla y maestra en Desarrollo Humano y Educativo por la UPAEP. En 2017 inició su labor docente en preescolar. Desde el 2018 como docente frente a grupo en nivel primaria en escuelas públicas, en 2019 se integró como docente de las licenciaturas de Educación Preescolar, Primaria, Secundaria y Psicopedagogía en la ULSA Puebla, como docente en la UPAEP en 2024 y también colabora en la Universidad Anáhuac Puebla. Actualmente estudia el Doctorado en Educación en la ULSA Puebla.