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Retos y oportunidades de la educación hoy

18 de enero, 2024

Estado actual de la educación

La educación contemporánea se encuentra inmersa en retos sustanciales en el siglo XXI, derivados en parte de las carencias acumuladas a lo largo de la historia, así como de la complejidad inherente al entorno actual. A su vez, el acelerado progreso tecnológico, particularmente marcado en el año 2023 por la proliferación de inteligencias artificiales, ha introducido disrupciones significativas en la sociedad. En este panorama, resulta urgente llevar a cabo un exhaustivo análisis del estado de la educación, con miras a implementar estrategias que no solo potencien la calidad del sistema educativo, sino que también aseguren su relevancia y pertinencia ante los desafíos contemporáneos.

La comprensión de la interrelación entre las deficiencias heredadas y las exigencias actuales constituye un paso crucial para la formulación de medidas efectivas. En ese sentido, es necesario adoptar nuevas metodologías y nuevas tecnológicas, incluso un nuevo paradigma de la educación, para responder con pertinencia a la realidad del siglo XXI. Este proceso implica una reflexión profunda, una actualización sólida y una transformación de la práctica educativa. ¡Sólo así podremos preparar hoy las generaciones del futuro!

Los grandes desafíos

Uno de los retos preeminentes radica en la formación en habilidades humanas, comúnmente conocidas como soft skills. Este conjunto de competencias, que incluye la empatía, la resiliencia, la creatividad, la innovación, la comunicación efectiva, la colaboración, la resolución de problemas, la inteligencia emocional y el pensamiento crítico entre otras. Una educación con un fuerte componente de habilidades humanas se erige como un pilar esencial para el éxito en un mundo cada vez más interconectado, dinámico, evolutivo y sistematizado. La educación del siglo XXI debe trascender la mera transmisión de conocimientos académicos y orientarse hacia el desarrollo integral de la persona, fundamental para el desenvolvimiento efectivo en diversas esferas de la vida personal y profesional y su impacto positivo en el tejido social.

Por otro lado, la educación digital emerge como otro desafío significativo en la actualidad. La rápida evolución tecnológica exige una adaptación diligente de los sistemas educativos para incorporar herramientas digitales de manera efectiva en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación; ¡incluso en el diseño curricular y en la planeación didáctica! La competencia digital, entendida como la habilidad para utilizar tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica y eficiente, se convierte en un requisito indispensable para la participación plena en la sociedad contemporánea. La educación digital no solo implica el acceso a recursos tecnológicos, sino que también implica la capacidad para discernir información, desarrollar pensamiento crítico frente a la sobrecarga de datos y utilizar creativamente las herramientas digitales para potenciar el aprendizaje.

Un tercer desafío es la cultura de la globalización. En un mundo interconectado, caracterizado por la movilidad global de información, personas y recursos, se hace imperativo cultivar una comprensión intercultural y una conciencia global en los individuos. La educación debe trascender las fronteras nacionales y fomentar la apertura a diversas perspectivas, promoviendo así la ciudadanía global. La capacidad para trabajar en entornos multiculturales, entender y respetar la diversidad, así como colaborar con personas de distintas procedencias, se vuelve esencial. La globalización plantea no solo la necesidad de aprender sobre diferentes culturas, sino también de cultivar habilidades de adaptación y flexibilidad frente a un mundo en constante cambio. Estrategias como la internacionalización, que va más allá de simplemente enviar alumnos o profesores de intercambio a otro país, son hoy por hoy características de una educación pertinente y de calidad. Y se acentúa más en la educación superior y en el posgrado en donde el estudiante puede aprovechar mejor una experiencia internacional.

Reflexiones para el presente y el futuro

Para optimizar la efectividad de la educación en la formación integral de personas, las universidades deben adoptar un enfoque holístico que trascienda la mera transmisión de conocimientos y que no solo prepare al estudiante para el empleo, sino para la vida y para su inserción en sociedad. En este punto la Universidad Anáhuac Puebla estable en su misión: “Contribuir a la formación integral de líderes de acción positiva y promover institucionalmente el desarrollo de las personas y de la sociedad, inspirados en los valores del humanismo cristiano.” Y cada día, quienes colaboramos en esta institución, realizamos las tareas que nos competen para alcanzar este ideal.

Planes curriculares, actividades extraacadémicas, deportes, arte y cultura y sobre todo, programas académicos del área de Humanidades, es el resultado de nuestra determinación universitaria por forjar un mejor tejido social en nuestros estudiantes. Como comunidad universitaria, estamos conscientes de las condiciones de VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, por sus siglas en inglés) del mundo en que vivimos y de lo BANI (frágil, ansioso, no lineal e incomprensible, por sus siglas en inglés) que resulta el ambiente en que crecemos y nos desarrollamos. ¡La educación ya no termina en la universidad! La vida misma es aula, laboratorio y taller, por lo tanto, es permanente.

En consonancia con la visión de la Universidad Anáhuac Puebla, es crucial reconocer que la educación va más allá de la academia formal. Para ello, nuestra visión es: “En 2024 la Universidad Anáhuac Puebla es valorada y reconocida por egresar líderes de acción positiva cuya alta preparación académica, profesional de vanguardia y de nivel internacional, sus valores y virtudes humanas, su formación integral y su visión trascendente, les permiten dar respuesta a los desafíos del mundo contemporáneo por medio de su servicio.”

Así, la Maestría en Educación de la Universidad Anáhuac Puebla busca responder a los desafíos antes referidos en el marco de nuestra filosofía institucional. Buscamos preparar profesionales de la educación, ya sea directivos, docentes, administrativos, investigadores, diseñadores o analistas que ejerzan su posgrado con pasión y con competencias. Estamos convencidos de que solo con educación podemos transformar la sociedad en que vivimos hacia un mejor estadio.

Como parte de los planes de investigación y divulgación de nuestro quehacer, en la Escuela de Humanidades hemos producido en el pódcast Aprendizaje Digital, en su primera temporada con doce episodios que aportan contenido para los profesionales de la educación del Siglo XXI. ¡Con gusto compartimos el QR de la playlist en Spotify!

QR Aprendizaje digital

 

 

APP- Docente Luis VillafánDr. Luis Villafán

Coordinador de la Maestría en Educación