Uno de los grandes acontecimientos que va a dar de qué hablar al inicio de este 2024, son las elecciones, en las que cambian las reglas del juego, no solo por la evolución de los candidatos, sino por la diversificación de los públicos al consumir contenidos mediáticos, tanto tradicionales como digitales. El reto para esta contienda electoral es grande, cambian completamente los hábitos de consumo entre generaciones, pero, ¿cómo podemos tener el mayor alcance posible de nuestra campaña electoral?
Los ciudadanos cada vez están más informados y conectados con sus públicos o líderes de interés, la claridad y congruencia son parámetros de suma importancia para discernir entre productos mediáticos, y decidir a quién o quiénes escuchar. El social listening será una de las más grandes fortalezas de la contienda electoral 2024, la mayoría de los votantes están inmersos en las redes sociales, Tik tok, Facebook, Instagram, X, por mencionar a las más destacadas, interactuando 24/7 en los diversos entornos sociodigitales. Puedo definirlo como una herramienta para escuchar lo que se está hablando de un candidato en sus diversos canales de comunicación, incluso en los tradicionales.
La principal ventaja del social listening es la escucha de conversaciones a través de herramientas o softwares, monitoreando las opiniones de los internautas sobre los candidatos. Además, ayuda a incrementar el posicionamiento político, generando mayor certidumbre a los ciudadanos. El conocer las percepciones de la ciudadanía también le permite al candidato generar planes de comunicación más enfocados y con sentido para los públicos a los que buscamos hablarles y establecer un diálogo efectivo constante.
El Diplomado en Comunicación Política y Campañas Electorales de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Puebla, busca formar expertos en emisión de mensajes políticos contundentes, que parten del análisis de audiencias y un buen diseño de personal branding, para diferenciar al candidato entre su competencia como líder de su contienda. Ya no estamos en tiempos de ser improvisados, la ciudadanía demanda contenidos veraces, concisos y creativos.
Coordinadora de Educación Continua de la Escuela de Comunicación, Universidad Anáhuac Puebla.
Maestra investigadora en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas y Publicidad y profesora de tiempo completo de la Escuela de Comunicación en la Universidad Anáhuac Puebla.