El Camino hacia el Bienestar y la Sostenibilidad
En un mundo en constante transformación, la sociedad demanda un gobierno más preparado para hacer frente a las nuevas y futuras tendencias, tales como Ciudades de Conocimiento, Ciudades Inteligentes y Sociedad 5.0. Esta necesidad nos lleva a considerar la importancia de una educación especializada y vanguardista, como la que ofrece la Universidad Anáhuac Campus Puebla a través de su Maestría en Administración y Gestión Pública. Este programa es un pilar fundamental para formar a los líderes que guiarán nuestras sociedades hacia un futuro sostenible y tecnológicamente avanzado, enfatizando la integración de la tecnología en la gestión pública para responder eficazmente a los retos que presenta este nuevo paradigma global.
Este modelo de Sociedad 5.0, basado en una sociedad digital al servicio de las personas, nos plantea una disyuntiva en una nueva gobernanza. Uno de los retos principales del gobierno es la innovación versus tradición. Esto puede ser contradictorio, ya que el respeto por las costumbres y el arraigo cultural deberían convivir en armonía ante un mundo real y un mundo virtual. Recordemos que la evolución de la sociedad parte desde lja 1.0, los recolectores y cazadores; la 2.0, la sociedad agrícola; la 3.0, la sociedad industrial; la 4.0, la sociedad de la información; y la 5.0 es el fruto de la digitalización y de una ciudad inteligente.
La sociedad está evolucionando sin duda alguna, con una constante que, si no entendemos bien como gobierno y sociedad, estaremos enfrentando nuevos retos que no sabremos cómo afrontar. Es por eso que la Sociedad 5.0 se presenta con una visión inspiradora que promueve el bienestar humano y la solución de problemas sociales a través de la integración de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en nuestra vida cotidiana. Vemos casos, sobre todo en la industria automotriz y la salud, solo por mencionar algunos, donde la colaboración entre humanos y máquinas (robots) representa mucho más que una simple revolución tecnológica, orientada hacia la resolución de desafíos sociales. La clave de la Sociedad 5.0 está centrada en el bienestar humano y está integrada en nuestra vida cotidiana, abarcando desde la salud hasta la educación, la movilidad y la gestión de riesgos, entre otros, e invita al aprovechamiento de las TIC para mejorar la calidad de vida y la gestión pública, ofreciendo mejores herramientas tales como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, big data, la robótica, la realidad virtual y la aumentada.
Para que la Sociedad 5.0 alcance su máximo potencial, es necesaria la colaboración de la ciudadanía y el gobierno. La cooperación entre diferentes sectores y la participación académica son fundamentales para el éxito de esta visión. Es un llamado a la acción, a trabajar juntos para abordar los desafíos y aprovechar al máximo las oportunidades que la Sociedad 5.0 nos ofrece.
Es un distinguido académico y consultor internacional, reconocido por su experiencia en negocios internacionales, economía y política. Como catedrático en la Universidad Anáhuac, comparte su conocimiento. Autor del libro "Proliferación de las culturas", su liderazgo en consultoría internacional enriquece el debate sobre inversión extranjera y desarrollo de negocios, marcando una diferencia notable en el ámbito global.