No me vendas, ¡cuéntame una historia!: Storytelling
18 de abril, 2024
No me vendas, ¡cuéntame una historia!, es la reclamación que me viene a la mente cada vez que soy impactada por contenido mediático de diversas marcas y organizaciones. Todas tienen la misión de entrar a mi mente, pero pocas se ocupan de ser creativas para tocar mis fibras más sensibles con razones lógicas de todo emocional.
El storytelling es una de las tendencias más fuertes dentro del ámbito estratégico digital, para no cansar a los públicos, las empresas y marcas deben actualizar sus contenidos, modificar la forma en la que transmiten mensajes. Desde niña me ha fascinado que me cuenten historias, entre más fantásticas, más se quedan en mi mente y mi corazón. Ya me resulta sumamente aburrido ver productos mediáticos símiles, que solo te presentan narrativas superficiales, lineales y comerciales.
¡Cuéntame una historia! Querida organización, ten la creatividad para analizar a tu audiencia, desarrollar historias entretenidas que cuenten con una introducción para que conozca de qué me hablas, un desarrollo para entender el contexto de tu historia, un clímax que acelere todos mis sentidos y capten mi atención, y un cierre inesperado que me haga recordarte y contar tu historia.
También hay que contemplar que cada plataforma o medio digital tiene diferentes esquemas, narrativas y públicos, la adaptación es muy importante para el narrador al contar historias, las puede entrelazar, pero cuidando que el cuento se entienda y esté correctamente adaptado a cada medio, a cada formato ya sea foto, video, audio o cualquier otro tipo de recurso audiovisual.
Querida organización, si quieres aprender a crear estrategias digitales innovadoras, creativas y altamente atractivas, haciendo uso del storytelling, puedes profesionalizarte estudiando la Maestría en Comunicación Digital e Hipermedia de la Universidad Anáhuac Puebla, brindándote una perspectiva integral de las nuevas tendencias, plataformas y herramientas online que nos llegan a nosotros como consumidores de contenido, no me vendas, ¡cuéntame una historia! Y te seré fiel por siempre.