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Todos queremos ser innovadores

01 de julio, 2024

La palabra “innovación” es una de las palabras más utilizadas no sólo en el ámbito empresarial, sino en múltiples contextos. Muchas empresas aspiran a ser reconocidas como organizaciones innovadoras debido a los numerosos beneficios que esto conlleva. ¿Cómo iniciar? presentamos en este espacio un paso a paso para ti empresario y tu compañía.

Para iniciar formalmente el camino hacia la innovación en tu empresa debemos tener claro que no necesitamos un área, una gerencia y/o un departamento de innovación, lo que realmente necesitamos es una cultura que reconozca, premie y valore la innovación. Además, está claro se debe establecer una agenda para este propósito (que por favor no le “gane” la operación, como solemos argumentar cuando algo no sucede) y contar con un líder, idealmente sea la cabeza de la compañía, que sea un ejemplo y referente.

¿Qué vamos a incluir en la Agenda de Innovación? Aquí va el paso a paso.

  1. Si decides contar con la ayuda de un consultor, debe ser alguien que esté dispuesto primero a entender la naturaleza, realidad y momento que vive tú empresa. Así te podrá presentar opciones y escenarios de lo que puede ocurrir en los distintos momentos dado un horizonte de tiempo (recomendación al menos tres años).
  2. Identifica a los campeones. Sí, esos líderes que ya están haciendo innovación, que pueden o no tener un puesto con gente a cargo, más si son referencia y ejemplo, que logran entusiasmar y contagiar con sus proyectos y logros al resto. Estas personas deben impactar transversalmente en la Organización y permear (no usaré contagiar, aunque es lo que necesitamos) en el resto de los colaboradores.
  3. Crear un programa de formación fruto de la investigación sobre diversas metodologías, comprendiendo cual es o son las mejores para tu empresa y equipo en este momento (cuidado con dejarse llevar por “modas” y “embaucadores”). Sí es necesario, inicia con un Proceso de Gestión del Cambio, pues llegarán a tú organización conversaciones y experiencias relacionadas con experimentos, pruebas, fallos y aprendizajes. No en todas las compañías pueden hablarse y provocarse estas acciones.
  4. Reservar y respetar los espacios, momentos y procesos para innovar. Por ejemplo, si se ha acordado que hay una sesión de trabajo el último jueves de mes y esta toma el día entero, todos en la organización nos preparamos para que esto suceda.
  5. Incluir en la cultura organizacional ceremonias y rituales donde se sume el buen hábito de difundir y reconocer los aprendizajes y logros entorno a la innovación. Incluye además un modelo de reconocimientos.

Adicionalmente a estos puntos, siempre es importante y recomendable que alguien de la organización se capacite directamente en estos temas para que pueda tener un mayor empuje con el personal. Para ello, la Universidad Anáhuac Puebla está impartiendo la Maestría en Innovación, Emprendimiento y Dirección de Tecnología, formando personas con ideas disruptivas que rompan los esquemas tradicionales y desarrollen un pensamiento crítico e innovador hacia la creación de valor compartido.

¿Qué esperas para iniciar una cultura de innovación?

Ing. Esperanza Ricalde Sarmina     

Ing. Esperanza Ricalde Sarmina

Docente de la Maestría en Innovación, Emprendimiento y Dirección de Tecnología de la Universidad Anáhuac Campus Puebla.
Facilitadora que emplea metodologías y herramientas de juego serio. Autora de los libros El Poder del Juego Serio con el uso de los kits PLAYMOBIL®pro y Diseño de Experiencias para el Aprendizaje y Procesos de Creación con STORY CUBES®
Desde 2012 es parte del equipo de la Agencia de Innovación Plan Alfa como Master Trainer, Facilitadora e Insight Hunter; donde se exploran oportunidades y diseñan rutas para innovar con clientes de la iniciativa pública y privada en América Latina. Es especialista en innovación, estrategia, juego serio, planeación y modelos de negocios.