El ecosistema sociodigital en el que nos vemos inmersos día con día nos expone a un sinfín de espacios para consumir publicidad de bienes o servicios que nos ayuden a saciar nuestras diversas necesidades, como son las físicas, de seguridad, estima, afiliación o autorrealización. Es un hecho que no hay día en el que no estemos expuesto a un punto de venta o retail, que puede ser físico o virtual, dependiendo del ambiente en el que nos encontremos, demandando a las marcas a ser muy estratégicas a la hora de seleccionar y establecer sus puntos clave de compra y contacto con sus diversos consumidores y shoppers.
Seguramente estarás preguntándote ¿shoppers?, ¿es distinto a un consumidor?, ¿cuál es su relevancia? Para comenzar a esclarecer tu mente, partamos de definir al consumidor, quien es la persona que consume el bien o servicio adquirido, en contraste con el shopper, quien es la persona encargada de adquirir el bien o servicio y no necesariamente consumirlo. Por ejemplo, puedes ser padre familia y comprar el cereal de tus hijos, tu no lo consumes, pero eres quien ejecuta la compra y selecciona la marca. De ahí la relevancia de ser experto en comunicación digital para llegarle tanto al consumidor como al shopper con una buena estrategia de retail.
Ahí no para la planeación estratégica de las marcas, los puntos de venta también deben contribuir a acercar los bienes o servicios al shopper, de manera tradicional y de manera online. Trade marketing es la estrategia complementaria para posicional los bienes o servicios atractivamente y al alcance, distinguiéndose entre la hiper oferta que les compite. Su principal ventaja es que aumenta las ventas considerablemente, al diversificar los canales de distribución de las marcas, sin omitir cuidar temas estéticos de brandeo, el cuidado de la relación con los públicos, la promoción de los bienes o servicios y los medios digitales.
El Diplomado en Trade & Shopper Marketing de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Puebla, te forma como estratega digital, capaz de distribuir bienes o servicios de manera omnicanal, favoreciendo el posicionamiento de las marcas tanto de manera offline como online.
Maestra investigadora en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas y Publicidad y profesora de tiempo completo de la Escuela de Comunicación en la Universidad Anáhuac Puebla.
*Coordinadora de Educación Continua de la Escuela de Comunicación, Universidad Anáhuac Puebla