Rutas Gastronómicas y su aporte en la recuperación del turismo.
Las rutas gastronómicas son una respuesta a estos viajeros, creando un producto que pueda satisfacer sus necesidades de viajar, pero también dándole opciones para experiencias más personalizadas, con un número reducido de viajeros que podrán disfrutar al máximo la vivencia.
¿Pero que es una ruta gastronómica? La valoración que se le ha dado a la gastronomía dentro de las experiencias turísticas no es reciente, desde mediados del siglo pasado ha despertado el interés de los viajeros. Pero ahora buscan lo auténtico, lo natural, la cocina de casa. Es por eso que nuevos segmentos de turistas, más y mejor informados sobre la gastronomía de una determinada zona o región y que están dispuestos a hacer desplazamientos para integrarse a la vida cotidiana de los lugareños y experimentar con la experiencia directa todo lo que el destino puede ofrecerle requiere de rutas turísticas, que no son otra cosa que un producto turístico que engloba una serie de atractivos turísticos que se ubican en un territorio perfectamente definido y que presentan una temática precisa, donde se hace una colaboración entre agentes públicos y privados.
La integración de rutas turísticas en una zona ayuda para que la actividad económica agrícola que queda fuera de las actividades turísticas presente propuestas de turismo sostenible, donde la preservación del medio ambiente y las culturas locales sea uno de los ejes en los cuales se desarrollen.
Es por esto que la Universidad Anáhuac Puebla ve la relevancia de este tipo de productos y se busca brindar las herramientas necesarias para poder realizar rutas gastronómicas de calidad, adecuadas y actualizadas para poder potencializar la venta de servicios, con el amplio conocimiento de los temas pertinentes al turismo y a la gastronomía en el Diplomado de Rutas Gastronómicas.
Licenciado en Administración de Empresas Turísticas por el Instituto Tecnológico de Morelia y Maestro en Alta Dirección e Inteligencia Estratégica.