Blog de Posgrados Anáhuac Puebla

Webinar Del  Like al Lead: La renovación de los negocios digitales

Escrito por Posgrados Anáhuac Puebla | Aug 8, 2020 10:00:31 PM

En la actualidad, la comunicación digital se ha vuelto esencial sobre todo para las empresas, ya que, gracias a ésta, pueden lograr un desarrollo óptimo y mayor contacto con el cliente; el conflicto presente se encuentra en tiempos de contingencia por el tema del COVID 19, donde las pequeñas y medianas empresas están teniendo dificultades de adaptación a los negocios digitales.

Las empresas han tenido que actualizarse y pasar por un proceso de digitalización, por el tema de la interrupción de venta física en diversos establecimientos, y las organizaciones que no se han sumado a estas plataformas han experimentado consecuencias en sus resultados de venta o contacto con el cliente.

Ahora las personas se encuentran conectadas de manera digital con sus amigos, familiares y también con las empresas, pues al no estar realizando sus actividades cotidianas como normalmente se hacían, han tenido que acudir a los negocios digitales para adquirir diferentes productos o servicios, y con ello, modifican su proceso de compra como el uso de diversos métodos de pago en línea, lo que obliga a las empresas a mantenerse al día para tener una mayor conexión con el cliente.

Por esta razón se vuelve importante trasladarse al ambiente digital y apoyarse de diversas plataformas como las redes sociales, que se convierten en otra forma de acercarse a los usuarios, por lo que se debe tener la mayor presencia posible y no centrarse en una sola, sino buscar las que más se adapten al tipo de mercado que se tiene, pues en la actualidad las personas cuentan con mayor acceso a diversos dispositivos como los smartphone, por lo que se hace vital volverse móvil.

En este sentido, es necesario apoyarse no solo en las redes sociales, sino buscar generar diferentes puntos de contacto con el cliente por medio del correo electrónico, WhatsApp, SMS, además de otras herramientas como el blog, donde se puede proporcionar mayor información de la empresa y que va dirigida hacia el mercado meta.

Por su parte, el diseño y las aplicaciones favorecen a mejorar la experiencia generando mayor contenido de calidad, creando flujo y valor para las ventas en línea, así como la creación de alianzas con partners digitales como lo son Uber Eats o Rappi, que facilita la repartición de los productos.

Todos estos puntos junto con el efectivo uso de las bases de datos ayudan a las organizaciones a alcanzar sus objetivos, pues los errores comunes realizados por las empresas son pensar que el negocio no se puede adaptar al tema digital, cuando todas las organizaciones pueden tener existencia en este ambiente, lo que favorece al contacto con proveedores y clientes, teniendo presencia corporativa en diferentes medios.

Para este fin es recomendable conocer las tendencias de la industria donde pertenece el negocio y no olvidar el contacto continuo con los clientes para evitar generar una percepción de marca olvidada.

Invertir en publicidad digital es importante para tener más alcance y llegar al mayor número de gente posible. Como se mencionaba anteriormente, es necesario contar con diversas formas de pago, como el pago en línea con tarjeta de crédito o débito o plataformas como PayPal, facilitando el método y experiencia de compra al usuario.

Además, es necesario considerar tener un sitio web o una red social actualizada donde se puede poner un catálogo de los productos y servicios que se ofrecen, para acercar, de esa forma, el producto al cliente.

En resumen, para el rediseño de un negocio a plataformas digitales se necesita crear presencia en los diversos canales antes mencionados, conectando a la marca con los clientes, generando presencia y conocimiento de la misma con ayuda del logo o eslogan que nos identifican.

Hay que conocer la audiencia y mercado digital, multiplicando los canales que se adapten al target y aplicando publicidad adecuada para ellos. En este sentido, es recomendable digitalizar el proceso de compra, diseñar un flujo de compra y campañas digitales con un community manager que cuente con experiencia, que nos ayude a analizar la información para generar campañas adecuadas y cautivar a la audiencia como lo han implementado diversas PyMes como carnicerías, recauderías, consultorías, y empresas de la industria minera y automotriz.

Perfil:

Mtro. Edgar O. Contreras Granados
Profesor de la Universidad Anáhuac Puebla

Licenciatura en Marketing. Maestría en Branding.

Experiencia de 9 años, en la industria digital de la publicidad y marketing.
Labora en Club Premier Aeroméxico.