El virtuoso reflejo del método espejo de la comunicación interna
30 de mayo, 2025
Todas las organizaciones siempre estamos en búsqueda de posicionar nuestras marcas, bienes o servicios y centramos la mayoría de los esfuerzos de comunicación en nuestros públicos externos, bajo la lógica de que el cliente o usuario final es nuestra meta, cabe destacar que me he percatado como maestra en Relaciones Públicas y Publicidad, de que las estrategias que más rentabilidad y crecimiento paulatino tienen son las que permean desde el centro de mi organización.
Podemos describir como cliente a la persona que utiliza o acude a nuestros bienes o servicios, probará su efectividad y emitirá una opinión replicada con su prójimo, pero, ¿qué pasa con aquellas personas encargadas de trabajar en impulsar ese bien o servicio?, ¿cómo permea su opinión desde una perspectiva totalmente interna en el mercado?
Nuestros primeros usuarios o clientes somos nosotros mismos, los colaboradores de las organizaciones, somos quienes más conocemos lo que ofertamos y también mayor reflejo de la realidad de nuestros bienes o servicios. Es por eso, que la comunicación interna está tomando un mayor nivel de importancia dentro de las empresas, como estratega de la comunicación, tengo que centrar mis planeaciones de promoción y difusión de mensajes asertivos en ambos públicos, buscando que, desde el núcleo de la organización, el mensaje sea virtuoso, generando un florecimiento de reputación positiva tanto de manera interna como externa, eso es el método espejo, mi público interno refleja la misma congruencia y reputación que mi público externo.
Ya no solo generamos campañas al exterior de nuestro lugar de trabajo, ahora a través del endomarketing incentivo e ilustro a los colaboradores a adentrase en lo que trabajan día con día para que puedan tomarle un sentido cada vez más trascendental, que se verá reflejado en un total entendimiento y sentido de pertenencia por parte de nuestros trabajadores. Asimismo, podremos tener una mayor sinergia, planeación y ejecución que beneficiará la operación de la misma empresa, sin importar nuestro giro, ya que el mensaje no solamente será reforzado con promocionales masivo, sino que tendremos voceros y embajadores de marca internos que estarán motivados a aumenta su productividad y hablar bien de nosotros mismos en todo momento. Si al igual que yo, quieres volverte un estratega holístico de la comunicación, anímate a seguirte profesionalizando con el claustro docente de élite del Diplomado en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas, aprende a analizar públicos, generar planes de comunicación, manejar crisis y lo más importante, a reflejar desde el centro de tu organización tus virtudes con transparencia hacia tus públicos externos.
Mtra. Sara Ordóñez
Maestra investigadora en Relaciones Públicas, Comunicación Digital y Publicidad y profesora de tiempo completo de la Escuela de Comunicación en la Universidad Anáhuac Puebla.
*Coordinadora de Posgrados y Educación Continua de la Escuela de Comunicación, Universidad Anáhuac Puebla