Mucho se habla de los pasos que se deben llevar a cabo para crear una empresa y lograr el éxito, pero poco se habla de uno de los recursos más importantes para alcanzarlo: el capital humano.
Agradeciendo a la Doctora Sara Pereyra de antemano, en esta nota nos platica la importancia del equipo de trabajo para lograr la innovación.
Innovación en los equipos de trabajo para el éxito
Cuando miramos a las grandes estrellas de la innovación, como Elon Musk, Jeff Bezos, o Steve Jobs, todos ellos personajes exitosos que han revolucionado la forma de hacer las cosas y ver el mundo, queremos imitarlos, hacer lo que ellos, aparecer como celebridades.
La verdad es un poco más profunda. Para ello debemos recordar la diferencia entre creatividad e innovación.
Mientras la creatividad, según Perkins, puede ser un proceso mental que requiera inteligencia, memoria, habilidad para generar analogías y advertir cosas interesantes; la innovación requiere de la suma de talentos creativos. Las innovaciones representan mejoras a lo que ya se hace, reducir recursos, optimizar procesos, hacer las tareas más rápidas, entre otras.
Todo esto requiere trabajar en equipo, sumar talentos, coordinar, equilibrar. Algunas personas son muy eficientes para generar ideas, para crear cosas diferentes y otros son mejores para ejecutarlas, y alguien más para comunicarlas.
En este caso, la innovación requiere un liderazgo que logre encontrar la forma en que todos sumen más que cada uno de sus integrantes. Eso es la innovación. Por ello, cuando hablamos de innovación es más útil mirar el trabajo de los equipos y tendremos empresas exitosas como Tesla, Amazon o Apple.
En la licenciatura de Administración y Dirección de Empresas de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac Puebla, formamos líderes de acción positiva que sean capaces de ser creativos, pero también de ser innovadores. Con ello estamos seguros de que en el futuro cercano tendremos empresas innovadoras que marcarán la pauta en el ambiente empresarial de los próximos años.