La combinación de las nuevas tecnologías, la inmersión a internet desde edad temprana y la innovación que existe hoy en día, abre paso a carreras relacionadas al futuro y con ello un campo laboral dirigido hacia el mismo camino.
En esta ocasión, el Maestro Jonathan Macedo Cortes, nos platica las oportunidades de los negocios dentro de la era digital.
Oportunidades de la era digital de los negocios
¿Alguna vez has imaginado cómo sería tu vida sin internet o tecnología? Sin duda, sería un escenario bastante problemático o incluso caótico, debido a que el uso del internet y de distintas tecnologías se han convertido en elementos fundamentales en nuestra vida diaria.
Tener todo al alcance de la palma de la mano, o mejor dicho de nuestros dedos, nos ha permitido poder adquirir un producto de cualquier parte del mundo a través de Amazon en 24 horas o simplemente tener información en tiempo real de lo que sucede del otro lado del planeta, situaciones que son bastante comunes en nuestra vida cotidiana
Sin embargo, esto ha generado que las empresas reconfiguren sus modelos de negocio para poder competir en un mercado extremadamente globalizado y evolucionar a nuevos entornos digitales en donde el uso de la tecnología forma parte de la clave del éxito.
Referente a esto, durante los últimos diez años, múltiples organizaciones a nivel internacional como el World Economic Forum y el Banco Mundial, han hecho referencia a conceptos como la economía digital y la industria 4.0, como la visión de la transformación digital y los beneficios de las nuevas tecnologías en las empresas, lo que se ha catalogado como una cuarta o quinta revolución industrial.
A su vez, el confinamiento generado por el COVID19 ha sido un catalizador para la digitalización de las empresas, impulsando a muchas organizaciones a incursionar en el comercio electrónico y beneficiarse por el uso de nuevas tecnologías para automatizar sus procesos. Lamentablemente, en muchos países esta realidad se considera aún como un tema futurista y muchas empresas no se han preparado para competir en este nuevo escenario.
Hablando de escenarios futuristas, Meta recientemente ha lanzado su plataforma Horizon Worlds siendo la puerta de entrada a su denominado metaverso, desencadenando que varias empresas como Nike y H&M incursionarán en este nuevo mundo virtual, reflejando la tendencia del mercado por digitalizar sus productos y que los consumidores están migrando a una nueva realidad virtual.
Por esta razón, es importante conocer cómo se ha desarrollo el nuevo ecosistema digital de las empresas y el impacto que tienen tecnologías como el blockchain, las fintech, el Internet de las cosas, la inteligencia artificial, la impresión 3D, la realidad virtual, la realidad aumentada y la minería de datos o big data. Esto con el fin de poder identificar las nuevas oportunidades que ofrecen estas tecnologías para crear nuevos modelos de negocio y utilizarlas dentro de la gestión de las empresas de manera estratégica.
Este contexto conlleva que los especialistas del área de negocios deben conocer las posibles aplicaciones de estas tecnologías dentro de la gestión empresarial, debido a que existe una nueva necesidad dentro de las empresas por contar con profesionales con una visión estratégica a futuro, que conozcan las nuevas necesidades en el mercado internacional de productos o servicios y sepan aprovechar los beneficios de la tecnología.
Nosotros, en la Universidad Anáhuac Puebla, trabajamos en la actualización de los planes de estudio y los temarios de las materias para que nuestros programas respondan a las nuevas demandas del mercado laboral a través del fortalecimiento de la educación por medio de herramientas tecnológicas y desarrollo de habilidades blandas, además de la certificación de competencias digitales que hoy ya es una realidad.
Semblanza del maestro Jonathan Macedo Cortes
Licenciado en comercio internacional de formación, realizó estudios de especialización en dirección estratégica, dirección comercial, y en política monetaria, financiera y fiscal en la Universidad de Castilla-La Mancha en España.
Estudió la Maestría en Logística y Dirección de la Cadena de Suministro siendo becario de CONACYT, ha realizado estudios de especialización en Visión Estratégica del Entorno Digital en la Universidad Politécnica de Madrid.
Dentro de su especialización cuenta con diversos diplomados: en formación de consultores organizacionales, gestión del comercio exterior y formación de exportadores, procesos de consultoría, logística de negocios, exportación de mercancías, formación humana y docencia.
Ha impartido catedra en universidades como: BUAP, Universidad Tecmilenio, UVM, ITESM, IBERO y la Universidad Anáhuac; es miembro del comité académico del Examen EGEL de Comercio y Negocios Internacionales CNI de CENEVAL, así como, de la Red Académica de Comercio y Negocios Internacionales RACNI A.C.
Actualmente es candidato a doctor en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología, y es doctorante en Gestión Estratégica y Negocios Internacionales en la Universidad de Sevilla en España. Cuenta con más de 10 años de experiencia como consultor en procesos de internacionalización y desarrollo de estrategias de comercialización internacional de productos.
Posee su propia consultora de negocios enfocada en el acompañamiento empresarial de las MiPyMES, desarrollando planes de negocios, asesoría contable y fiscal, estrategias de marketing digital y proyectos de exportación e importación. Profesor de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac Puebla.