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4 Tendencias del Turismo para el 2021

08 de julio, 2021

Actualmente nos encontramos en tiempos de ajustes, la mayoría de ellos a causa de la pandemia en la que nos hemos encontrado desde hace más de un año.

Debido al COVID 19, el turismo vivió tiempos inciertos, pero poco a poco la industria comienza a retomar fuerza, nuevas tendencias han comenzado a surgir y otras existentes han logrado posicionarse.

En este artículo conocerás las tendencias del turismo que marcarán la industria durante los siguientes años.

 

¿Cuál es el panorama actual?

El turismo fue una de las industrias más golpeadas durante lo que llevamos de la emergencia sanitaria.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), se registró una caída global del 74%, un hecho sin precedentes. Los indicadores más afectados fueron las reservas de vuelos, las llegadas de turistas internacionales y la oferta y capacidad aérea.

En un corto y mediano plazo, la recuperación de la industria en cada país dependerá de las restricciones de viaje que establezcan, la contención en la transmisión del virus, su capacidad para otorgar confianza y certeza en los consumidores, así como atraer visitantes.

La recuperación del turismo en el mundo se obtendrá ofreciendo experiencias adaptadas a lo que busca actualmente, las cuales podrán ser creadas por profesionales de la industria que logren identificar las mejores áreas de oportunidad y crear las mejores ofertas de productos y servicios.

Nueva llamada a la acción

¿Tiene futuro el turismo a pesar de la pandemia?

Lo anterior sin duda hace que futuros universitarios como tú se pregunten si vale la pena enfocarse en desarrollarse en la carrera de turismo internacional, y la respuesta es sí.

El Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC) prevé que si este próximo verano comienza a reanudarse la movilidad y los viajes internacionales, la industria podría recuperar los niveles previos a la pandemia en el año 2022, mientras que organismos como la Organización Mundial de Turismo estiman que la recuperación tomará más tiempo y se recuperará después del 2023.

Para México, a pesar de la caída en los niveles de llegada de turistas, el país logró posicionarse como el tercer destino más visitado del mundo.

Grupos clave como Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR) proponen estrategias clave para su recuperación que contemplan, entre varios aspectos, el apoyo a la industria de parte de los entes de gobierno y de la iniciativa privada, liderada por profesionales en áreas de Turismo.

También será necesario que los destinos de nuestro país logren adaptarse a las necesidades actuales que se presentan en la industria, como adoptar principios de sustentabilidad, nuevas tecnologías, y ofrecer servicios y destinos orientados a lo que se espera se conviertan en las próximas tendencias en la industria del turismo.

 

4 nuevas tendencias del turismo

Infografía de las tendencias turísticas

Turismo local, regional y nacional

En un futuro cercano se espera que los viajeros elijan zonas cercanas y buscarán opciones que reduzcan un posible contagio. Esto implica que prefieran destinos que queden a unas horas de distancia de su residencia, a los que puedan llegar en su automóvil y podrían verse beneficiadas pequeñas comunidades aledañas a las ciudades.

Se espera que los destinos internacionales no sean la primera opción en los futuros planes de viaje de una gran parte de la población, debido al cierre de diversas rutas comerciales y la afectación a los bolsillos de las personas provocada por la crisis sanitaria.

Nómadas digitales

Poder viajar por el mundo o residir en un lugar del extranjero al mismo tiempo que trabajas es una realidad que cada vez más personas han decidido adoptar. Los conocidos nómadas digitales son individuos que deciden establecerse en un país por una temporada, para poder conocer la cultura, costumbres y sus atractivos como un residente más.

Países como Italia han comenzado a implementar proyectos para llevar a los nómadas digitales a sus pueblos, y en México ya existen comunidades enfocadas a promover este estilo de vida, como el proyecto Nomad District.

Turismo Bleisure

Este término surge de la combinación de las palabras business y leisure, y surge por quienes buscan destinos en los que puedan realizar sus actividades laborales y de negocios, pero que también les otorgue otros atractivos como una excelente oferta gastronómica, cultural y de entretenimiento.

El turismo bleisure abre oportunidades de negocio a otros sectores del turismo como la renta de bienes raíces, ya que los visitantes al tener estadías promedio de una semana, suelen optar por la renta de inmuebles en los que se reducen su interacción con otras personas y se encuentran en ubicaciones privilegiadas de la ciudad.

Nueva llamada a la acción

Slow travel

Considerada a inicios del año pasado como la tendencia de viaje en 2020, la idea original de esta clase de viajes consistía priorizar el descanso sobre atracciones populares y concurridas.

Sin embargo, gracias a los cambios que surgieron durante la pandemia, este concepto comenzó a evolucionar y ahora también engloba el uso de medios de transporte alternativos a la vía aérea, como lo son la bicicleta, trenes y embarcaciones.

La evolución de esta tendencia aún no tiene una gran presencia en nuestro país, pero gracias a sus principios de sustentabilidad y a la flexibilidad en los itinerarios que puede otorgar, es posible que en los próximos años comencemos a escuchar ofertas que promuevan esta clase de turismo.

 

¿Listo para aprender las nuevas tendencias turísticas?

Sin duda el turismo es una industria fuerte en la que, a pesar de las adversidades que ha enfrentado en los últimos meses, existen grandes actores en el país que trabajan para lograr su recuperación y fortalecer a los destinos mexicanos como una excelente oferta para turistas nacionales y de todo el mundo.

Formar una carrera profesional en un sector como este te permitirá participar en las nuevas tendencias del turismo y en las que podrás aportar al beneficio de localidades, la fuerza laboral y la economía de una entidad y del país.

Nueva llamada a la acción

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