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¿Cuánto vale mi empresa después del COVID-19?

17 de septiembre, 2022

Un hecho mundial como la pandemia afecta en todos los rubros, uno de ellos es el económico. En este sentido pudimos ver cómo la economía se fue apagando poco a poco y algunos negocios fueron cerrando. Ahora, después de la crisis, vemos cómo abren sus puertas una vez más, pero ¿vale lo mismo mi negocio después de un suceso como este?

El maestro Eduardo Sau Escobar nos platica más sobre el tema. Quédate y conoce la respuesta.

¿Cuánto vale mi empresa post covid?

2020 fue un año que nos tomó por sorpresa, en el que la fuerte crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19 ha provocado que hoy todo cambie: las percepciones, las necesidades, y por supuesto, también podría estar en entredicho el valor de la empresa. 

Para las pequeñas y medianas empresas que no cotizan en bolsa y que buscan un socio estratégico, necesitan un crédito o buscan un comprador, es importante poder definir con certeza cuánto vale la empresa.

Hoy en día, los diferentes tomadores de decisiones necesitan saber cuánto ha cambiado el valor de una empresa a partir del COVID-19. Y es imprescindible cuantificar no solo los elementos actuales que constituyen la empresa y la posición competitiva que ocupa dentro de su sector, sino también sus expectativas futuras de generación de riqueza.

El impacto del coronavirus en los bienes, no solo tangibles sino también los intangibles como las marcas, ha pasado factura a prácticamente todo el tejido empresarial. A excepción de determinados sectores a los que la crisis ha dado un valor añadido como: la alimentación, el sector sanitario, el entretenimiento y todos aquellos que han sabido adaptar su producto o servicio a las nuevas necesidades del consumidor, y a los movimientos de la ley de la oferta y la demanda.

Hoy más que nunca en esta crisis sanitaria, una valoración actualizada del negocio proyectada para el futuro, puede ayudar a tomar decisiones estratégicas para la viabilidad del negocio o, incluso, aprovechar nuevas oportunidades de inversión y determinar el posible retorno de la misma.

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Pero entonces, ¿cómo puedo valorar un negocio pequeño o mediano?

Si bien existen métodos como PER (valor de beneficios) o el valor de los dividendos que son los más utilizados por empresas que cotizan en bolsa, los tres métodos más utilizados para valorar una empresa pequeña o mediana son:

  • Flujos de efectivo descontados: cuyo enfoque está en los flujos esperados en el futuro, trayéndolos a sus valores presentes aplicando una tasa de descuento adecuada en función de diversas primas de riesgo, que reflejen el costo de la inversión inicial.
  • Múltiplos: que tiene un enfoque basado en comparar a las empresas con el mercado, utilizando parámetros comparativos de transacciones de empresas similares, tanto por sector como por tamaño.
  • Valor en libros neto: por medio del cual la empresa se valora por la diferencia entre la suma del valor contable de sus activos reales y la suma del valor contable de su pasivo exigible.

Me gustaría, antes de recomendar alguna permítanme comentarles las ventajas y desventajas de cada uno mediante el siguiente cuadro comparativo:

Método
Ventajas
Desventaja
Uso
Flujo de caja descontados

Su estrecha relación con el emprendedor para obtener beneficios futuros.

La subjetividad requerida para estimar flujos futuros.

Es un método muy global ya que puede utilizarse para valuar desde un proyecto hasta valuar cualquier tipo de empresa.

 
Múltiplos
 

 

Una valoración rápida y sencilla.

Creer que la empresa objeto de valoración tendrá ratios financieros similares a las empresas con las que se compara, además de que estos datos comparativos no siempre están disponibles.

Se recomienda sobre todo en empresas de tecnología o que la fuerza de su negocio radica en los intangibles, sobre todo cuando se utiliza el método de Múltiplos de venta.

Valor en libros neto

Obtiene datos directamente del estado de situación financiera de la empresa.


Se basa en datos históricos, no tiene en cuenta los rendimientos presentes y futuros, y la posible existencia de ganancias o pérdidas de capital.

 

Se utiliza en empresas que tienen grandes niveles patrimoniales.

Fuente: Elaboración propia.

Como vemos estos métodos tienen ventajas y desventajas, pero un punto importante a considerar,  es que en tiempos de crisis, y sobre todo en estos tiempos recientes de pandemia que implican un nivel de incertidumbre más alto, lo más recomendable es utilizar una combinación de varios métodos de valoración.

Estos pueden ser la aplicación del método de descuento de flujos de caja junto con los múltiplos comparables, y prestar especial atención a la proyección de negocio así como a la importancia de los intangibles de la empresa, factores poderosos para su valoración.

Empiezo a cerrar el tema comentando que, en México, valorar una empresa debería ser una tarea fundamental y continua en la medida que el negocio crece, ya sea para tener la opción de la venta, para obtener un crédito o para conocer tu mercado. Sin embargo, tristemente muy pocas empresas lo hacen.

Una de las cuestiones claves que puedes aprender en la licenciatura en Finanzas y Contaduría Pública es justamente la posibilidad de valuar a las empresas con diversos métodos como los aquí descritos, lo que te brindará la posibilidad de tomar mejores decisiones tanto como empleado o como dueño de empresa.

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