Argumentación racional en la Comunicación política
01 de febrero, 2023
La Comunicación política digital ya no es una ventaja competitiva, el brandear a nuestro candidato a través de estrategias de posicionamiento o el saber manejar herramientas Sociodigitales tampoco nos distingue del resto de nuestros contrincantes. ¿Cómo se logra destacar como el líder político dentro de una contienda electoral?
Aunque los nuevos medios nos permiten tener comunicación inmediata con nuestro entorno, hay que generar y gestionar correctamente los medios que empleamos para vincularnos. La clave está en el eje rector de nuestra campaña política, centrando nuestros esfuerzos en la escucha activa de la ciudadanía.
Cabe destacar que los ciudadanos son los “decisions makers o tomadores de decisiones” y cuentan con los medios de comunicación digital como aliados para mantenerse informados, siendo prosumidores de contenido, es decir, cuentan con los recursos para consumir, producir o reproducir información que se puede llegar a viralizar en cuestión de segundos.
¿Cómo podemos persuadir a esta ciudadanía tan interactiva a la que nos enfrentamos? La argumentación racional es básica para impactar a la opinión pública, ya no basta con emplear elementos emocionales para llegar a los diversos sectores sociales, sino que al estar frente a una sociedad cada vez más informada y crítica, nuestros argumentos deben fundamentarse en razones lógicas comprobables.
En consecuencia, para desarrollar y diseñar campañas políticas críticas, es necesario monitorear a la opinión pública, crear narrativas reales que vayan alineadas a la filosofía del candidato, hacer uso de estrategias sociodigitales y evaluar constantemente la respuesta de los públicos.
El Diplomado en Comunicación Política y Campañas Electorales de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Puebla, busca formar expertos en el ámbito público que identifiquen necesidades sociales, optimicen los canales de comunicación, creen y gestionen la comunicación política y social a través de herramientas prácticas y efectivas que favorezcan el posicionamiento del candidato.
Mtra. Sara Ordoñez
Coordinadora de Posgrados de la Escuela de Comunicación. Maestra investigadora en Relaciones Públicas y Publicidad y profesora de tiempo completo de la Escuela de Comunicación en la Universidad Anáhuac Puebla.