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Endomarketing como sinónimo de sentido de pertenencia y buena reputación

13 de abril, 2023

Dentro del ámbito de las Relaciones Públicas es muy común que estemos familiarizados con crear y ejecutar acciones de comunicación que permeen en nuestros públicos externos, con la finalidad de abonar a la imagen de nuestra organización e impactar en el aumento de su reputación favorablemente, pero ¿qué pasa con el público de casa?, ¿acaso nuestros colaboradores y compañeros de trabajo no requieren ser atendidos en materia de comunicación?, ¿quiénes son voceros estratégicos de nuestra organización?

El endomarketing es una estrategia de comunicación organizacional que se enfoca en generar acciones que atiendan a los públicos internos para reforzar la identidad de una organización, enviando mensajes clave con base en la filosofía de la institución, no solo para que la repliquen interna y externamente, sino para que vayan adoptando los valores y los expresen en cada una de sus asignaciones laborales.

Algunas de las acciones de marketing interno más empleadas son las integraciones, ponencias, planes de carrera, sondeo de ambiente laboral, campañas, por mencionar algunas, y todas están enfocadas en permear dentro de la mente de todos nuestros colaboradores, para que se conviertan en portavoces de la organización. 

Recordemos que las estrategias más efectivas, son aquellas que se consolidan en primera instancia dentro de una organización, y después se exteriorizan con una concepción y percepción positiva, el worth of mouth o recomendación de boca en boca, es la estrategia de Relaciones Públicas más redituable, indicándonos que estamos alineados a un mismo mensaje rector que es nuestra filosofía, misión valores, misión y slogan. Además de recibir el mensaje de la organización mediáticamente, sus colaboradores lo reafirmen tanto en su diálogo como en su actuar cotidiano.

Para poder aprender a implementar esta valiosa herramienta de la comunicación corporativa, conocida técnicamente como endomarketing, debemos ser capaces de identificar las necesidades de nuestros públicos internos y externos, a fin de desarrollar e implementar planes integrales de comunicación estratégica y el programa que nos ayuda a capacitarnos en este ámbito es Diplomado en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas de la Universidad Anáhuac Puebla.

APP-Docente Sara OrdoñezMtra. Sara Ordoñez                                                                                    Maestra investigadora en Relaciones Públicas y Publicidad y profesora de tiempo completo de la Escuela de Comunicación en la Universidad Anáhuac Puebla.