Neuroeducación: una nueva visión de los procesos educativos
11 de febrero, 2022
Vivimos en un mundo que cada día es más competitivo, y que se caracteriza por la rapidez con la que cambian las cosas. Estos cambios y transformaciones afectan a todos los ámbitos de la actividad humana, y nos han puesto de frente ante nuevas problemáticas y retos, uno de ellos (quizá el más importante) es la educación. Ahora las habilidades esenciales de los futuros profesionistas son liderazgo, trabajo en equipo, creatividad, solución de problemas, sociabilidad, inteligencia emocional, etc. La formación de estos profesionistas es la piedra angular en el desarrollo de los países, es por ello que contar con las mejores estrategias pedagógicas es fundamental. Esto nos ha llevado a preguntarnos si como instituciones educativas y maestros estamos aplicando las mejores estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje para formar individuos con las habilidades que se requieren para enfrentar los retos actuales y fundamentalmente los futuros.
El cambio en los hábitos de los estudiantes del siglo XXI ha sido radical. En este mundo digital y dominado por una pandemia los estudiantes llegan a las escuelas con una mentalidad diferente, y ahora las actividades en el aula compiten en la atención con los dispositivos digitales. Pero por otro lado han surgido nuevas propuestas pedagógicas, los resultados obtenidos por las neurociencias en las últimas décadas respecto al funcionamiento cerebral, han generado un verdadero interés en la educación ya que representan la posibilidad de empezar un importante proceso de innovación en la educación fundamentado científicamente, y como una nueva forma de conectar la mente, el cerebro y la educación. La neuroeducación se nos presenta como una visión de la enseñanza fundamentada en los nuevos descubrimientos sobre el cerebro, que nos permiten transformar la forma en que enseñamos y aprendemos.
Cada vez hay un mayor interés en la neuroeducación entre los docentes como lo demuestran a través de diversas encuestas, donde casi el 90 por ciento piensa que el conocimiento del cerebro es importante, o muy importante, en el diseño de programas educativos. Así instituciones como la UNESCO y la Universidad de Harvard se encuentran activamente invirtiendo en esta nueva disciplina.
Es por ello que la Universidad Anáhuac consciente de esta situación, siempre a la vanguardia y comprometida con la calidad educativa, abre el Diplomado en Neuroaprendizaje, para participar en la formación de educadores de calidad, que logren optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, por medio de la obtención del conocimiento proveniente de las investigaciones más recientes realizadas en el ámbito neurocientífico vinculadas al aprendizaje, la memoria, las emociones, la creatividad, por mencionar algunos, todo con el propósito de mejorar y potenciar los procesos de aprendizaje y memoria de los estudiantes.
Gabriela Ollyni Gómez Rivera
Docente de Licenciatura y Educación Continua de la Universidad Anáhuac Puebla.