Mtro. Eleazar Carrillo Camacho
Maestro y Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México
La transformación de la sociedad va un paso adelante del dinamismo del derecho, porque a pesar de que se reconoce que el derecho responde a los cambios sociales, al ser un regulador de la convivencia humana, la respuesta del derecho se produce cuando el hecho se presenta y requiere atención y esto se aprecia con mayor impacto en materia de las relaciones familiares.
El derecho familiar se ha transformado en los últimos 10 años a pasos agigantados, la complejidad de las relaciones familiares desde el punto de vista del derecho se ha profundizado, porque se ha reconocido que su estudio y atención no puede constreñirse al ámbito jurídico, las consecuencias de las controversias familiares deben ser revisada de manera integral e inter y multidisciplinaria.
Para muestra basta un botón.
El viernes 13 de febrero de 2026, se publicó en el Semanario Judicial de la Federación una tesis aislada en la cual se determinó conceder la suspensión definitiva dentro de un juicio de amparo indirecto con EFECTOS DE TUTELA ANTICIPADA CUANDO SE ACREDITE LA CALIDAD DE PERSONA GESTANTE SIN VOLUNTAD DE PROCREACIÓN, PARA QUE NO SE LE ATRIBUYA EL CARÁCTER DE MADRE EN EL ACTA DE NACIMIENTO, esto es, es viable que la persona gestante solicite la suspensión de la aplicación del artículo 54 del Código Civil vigente en la ciudad de México, aplicable para la Ciudad de México, para que cuando se presente al infante ante el Registro Civil no se le registre como madre.
Ante esta determinación, ¿Cuáles son las consecuencias jurídicas, éticas y sociales de esta determinación? ¿Qué sucede con el interés superior de las infancias? ¿El impacto de esta resolución incumbe únicamente al derecho familiar o trasciende al campo de los derechos humanos, al derecho administrativo, al derecho constitucional o debe visualizarse de manera conjunta y armónica?
Es claro que se requiere una atención global, plena, de las consecuencias de que esta determinación impacta tanto en lo jurídico, como en lo social y en lo humano.
El Diplomado Máster en Derecho Familiar y Juicios Orales tiene como objetivo profundizar en el estudio del derecho familiar, como consecuencia de la transformación tan acelerada que ha tenido en los últimos diez años, desde una perspectiva integral y social; y en respuesta a la próxima entrada en vigor del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
La Universidad Anáhuac Puebla tiene el compromiso y la visión de formar profesionistas trascendentes, que den respuesta a los desafíos del mundo contemporáneo por medio de sus servicios de alta especialización y experticia, con un conocimiento integral y humanista de los nuevos retos del derecho familiar, por lo que El Diplomado Máster en Derecho Familiar y Juicios Orales brinda la oportunidad de actualizar a los profesionales del derecho familiar desde una perspectiva integral y comprometida con la sociedad.
Promoción de Educación Continua y Capacitación Empresarial
Tel: (222) 169 1069 Ext: 269, 313, 348, 359 y 376.
educación.continua.uap@anahuac.mx
Copyright 2017, Red de Universidades Anáhuac. Todos los derechos reservados