Humanizar la tecnología: El nuevo reto del Community Manager
26 de junio, 2025
Hoy en día todas las personas y organizaciones tenemos muy en cuenta que la
digitalización de nuestros entornos es esencial para seguir en sintonía con nuestro
prójimo, aún más, cuando nuestro trabajo recae en mantener conversaciones y
diálogos virtuosos entre internautas y organizaciones o líderes de opinión que
gestemos. Las herramientas digitales como IA generativa, nos han proporcionado
recursos que optimizan tiempos y producción de contenido instantáneo para seguir
posteando, sin embargo, ante la hipersaturación e hiperestimulación audiovisual,
requerimos no perder de vista el emisor de cada uno de nuestros mensajes, que
antes de ser internauta, es PERSONA. La Real Academia Española (2001), define
a la persona como “aquel individuo de la especie humana”.
“Humanizar” es una fase que a veces como gestores de entornos sociodigitales dejamos de lado ante la inminente seducción del uso constante y en ocasiones abusivo de las TIC’s, si nos vamos al entendimiento conceptual de la palabra, se entiende por “hacer humano, familiar y afable a alguien o algo” (RAE, 2001), no olvidemos que antes de clasificar a nuestros seguidores como internautas son PERSONAS, piensan y sienten antes de reaccionar, decidir o actuar, tomar bases humanas como eje rector en la generación de contenidos, estrecha relaciones al conectar con los valores, creencias, motivaciones e intereses de las personas, transformando nuestros mensajes masivos a verdaderas experiencias de usuario, con narrativas ergonómicas, vanguardistas, éticas, creativas y redituables.
Humaniza tus contenidos y aprende a centrar tus estrategias en la persona, vuelve a conectar con tus audiencias actualizándote con el Diplomado en Community Management & Ecommerce de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Puebla, cursando 100 horas a distancia en modalidad síncrona. Aprenderás modelos, técnicas, metodologías y recursos para administrar y construir comunidades digitales, además de generar vínculos de networking efectivos con nuestro claustro docente de excelencia y compañeros multirregionales y multidisciplinarios, únete a nuestra comunidad de expertos en comunicación digital aplicada.
Sara Ordoñez
Maestra investigadora en Relaciones Públicas y Publicidad y profesora de tiempo completo de la Escuela de Comunicación en la Universidad Anáhuac Puebla.
*Coordinadora de Posgrados de la Escuela de Comunicación, Universidad Anáhuac Puebla