Aunque actuaría comparte muchas aplicaciones prácticas con la Economía, cada carrera tiene su propia esencia y planes de estudio. Si estás considerando estas opciones para tu futuro, en este artículo te compartimos las principales diferencias entre cada una, sus alcances y los puntos en común, por ejemplo lo que hace un actuario en Economía, Finanzas y otras áreas afines.
¿Qué hace un actuario en Economía?
Un licenciado en Actuaría es un experto en evaluar, identificar y prever riesgos a través del análisis detallado de datos, algoritmos y estadística. Para esto, crea modelos matemáticos con un mínimo márgen de error, para poder evaluar con certeza y tomar decisiones que puedan minimizar dichos riesgos.
Tradicionalmente el campo laboral de un actuario ha estado en los sistemas económicos de empresas transnacionales, bancos, bolsas de valores y aseguradoras. Es por eso que se le ha asociado con el trabajo de los economistas, pero en realidad existen diferencias importantes entre uno y otro, que te compartimos a continuación.
👉 Conoce en qué consiste el plan de estudios de Economía.
¿Qué hace un actuario en la vida cotidiana?
El actuario es alguien al que se le dan bien los números. Es un profesional técnico que se encuentra generalmente en sectores estables como la banca y los seguros. Hoy en día, esta profesión está también ligada a las herramientas informáticas, tanto de análisis de datos como de visualización.
Sus tareas quizá sean complicadas de explicar, pero son fundamentales para el funcionamiento correcto de muchos sectores. Algunas de las actividades que tienen que llevar a cabo son:
- Recopilación de información para el análisis estadístico.
- Documentación de las observaciones realizadas y presentar recomendaciones.
- Desarrollo y aplicación de modelos matemáticos y estadísticos.
- Desarrollo e implementación de estrategias financieras capaces de reducir las pérdidas y riesgos, así como de incrementar las ganancias.
- Establecer políticas de seguros y planes de beneficios o compensaciones para los empleados.
👉 Mira más del plan de estudios de la licenciatura en Actuaría
¿En qué se diferencia la Actuaría de la Economía?
La principal diferencia es que Actuaría se centra en un análisis matemático estadístico, mientras que Economía incluye un enfoque social y político. Para comprender más a fondo, es muy útil consultar los planes de estudio de cada carrera.
De ese modo, nos daremos cuenta de que ambas comparten materias como cálculo diferencial, estadística y probabilidad. Sin embargo, la preparación del economista requiere de conocimientos sociales como comercio internacional, historia económica y política global, teoría pública, dinámicas monetarias, entre otras.
Generalmente, Actuaría se aplica a un nivel microeconómico (empresas y personas) y Economía a un nivel macro (gobiernos y países). Y en la actualidad, la carrera de Actuaría está ampliando cada vez más su campo de trabajo. Es por eso que en la Anáhuac Puebla se incluye la opción de cursar un minor universitario para complementar la formación con materias afines.
¿Por qué estudiar Actuaría en lugar de Economía?
Una de las grandes ventajas de estudiar Actuaría es que es una carrera con muy poca competencia laboral. En México actualmente sólo existen 16,000 actuarios ejerciendo esta profesión, a diferencia de Economía que cuenta con aproximadamente 256,000 profesionistas activos de acuerdo al INEGI.
Por otro lado, Actuaría despunta como una de las carreras del futuro, ya que empieza a ser requerida en áreas de desarrollo de inteligencia artificial, realidad aumentada, minería de datos entre otros rubros digitales. Gracias a la llegada del trabajo remoto, ahora es posible trabajar para empresas en cualquier parte del mundo, lo que abre un mundo de posibilidades para tu futuro.
Hemos mencionado solo algunas razones por las que actuaría puede ser la mejor decisión para tu futuro, pero existen muchas más que hacen de esta licenciatura una gran opción profesional.
👉 Mira 8 razones por las que debes estudiar Actuaría.
Estudia Actuaría o Economía en Anáhuac Puebla
La Universidad Anáhuac México fue la primera Universidad privada en el país en ofrecer esta importante licenciatura. Actualmente, la Anáhuac Puebla ofrece uno de los mejores planes de estudio para Actuaría en el país, incluyendo un enfoque teórico - práctico así como una sensibilización humana y ética para poner los conocimientos para contribuir de forma positiva a la sociedad.
Una de las importantes ventajas de ser un alumno Anáhuac Puebla es que tendrás la posibilidad de egresar con un minor adicional a tu título universitario. Esta es una enorme ventaja al momento de terminar la carrera, ya que te otorga un diploma profesional universitario que enriquece tus conocimientos con otras áreas de tu interés.
Por ejemplo, si decides estudiar Actuaría podrás tomar clases relacionadas a política, derecho mercantil u otras áreas afines. De esta forma, podrás dominar lo que hace un actuario en economía y ampliar tus oportunidades laborales.
¿Ya conoces todo lo que la Anáhuac Puebla tiene para ti? Acércate a nuestros asesores preuniversitarios para preguntar todas tus dudas, conocer el proceso de admisión y saber más sobre lo que significa ser parte de la comunidad Anáhuac.