Encontrar un punto medio entre cumplir con tus compromisos académicos y disfrutar las fiestas decembrinas con tus amigos y familiares puede parecer todo un reto ¡pero no te preocupes! Una planeación adecuada de tus pendientes te permitirá pasarla increíble, es por ello que dentro de este artículo te compartimos algunos consejos para tu cierre de semestre ¿estás listo para disfrutar las festividades?
Consejos para el cierre de semestre
Trazar un equilibrio en tus intereses es un punto clave para impulsar el rendimiento académico, prevenir el agotamiento y la falta de concentración, así como trabajar en el desarrollo personal, para ello, puedes poner en práctica la siguiente guía para tus estudios de fin de año.
1. Organiza tu tiempo con anticipación
Antes de sumergirte en tus tareas y pendientes académicos, es importante que planifiques adecuadamente tu tiempo, puede funcionarte un horario semanal en el que establezcas qué tantas horas le dediques a tus proyectos, ratos de estudio y realización de tareas y horas libres para divertirte.
Para ello, puedes organizar tus actividades por prioridad, o dividirlas en tareas pequeñas. ¡No olvides también dedicar tiempo al descanso!
2. No descuides tu bienestar físico y mental
¡Nada es tan importante como tu salud física y emocional! Sabemos que ser estudiante no es cosa fácil y que incluso puede llegar a ser desgastante, por esa razón es importante que en todo momento priorices y monitorees tu estado de salud.
Comenzar a cuidar tu salud física es muy sencillo, puedes comenzar adoptando una alimentación saludable, completa y equilibrada, dedicar treinta minutos de actividad física al día y mantener hábitos de higiene del sueño, mientras que para cuidar tu salud emocional puedes intentar realizar ejercicios de relajación, mantener relaciones saludables y evitar el consumo de sustancias nocivas.
3. Aprende a decir que no (y cuándo decir que sí)
Tanto en la vida universitaria como en la vida personal llegará el momento en el que tengas que decir no, ya sea para planes con tus seres queridos a los cuales se te dificulte asistir o participar en proyectos académicos que saturen tus horarios. Aunque parezca complicado, existen algunas técnicas que pueden ayudarte a dar este paso:
- Practica la asertividad y comunica amablemente el por qué no puedes participar en alguna actividad.
- Sé claro al momento de expresar que estarás ocupado.
- No intentes agradar a todo el mundo accediendo a todos los planes, es importante que te enfoques en ti.
- Evita compromisos que sabes que no puedes cumplir, sea por la razón que sea ¡es válido que no puedas participar!
4. Disfruta las festividades sin perder el enfoque
¡Es posible encontrar ese equilibrio entre tus deberes académicos y tu vida personal! Solo debes procurar enfocar tu tiempo de manera adecuada, disfrutando además el tiempo dedicado a la diversión. Para ello puedes aplicar los siguientes consejos:
- Establece metas claras y realistas, que te permitan medir tus progresos.
- Respeta los horarios y tiempos establecidos para cada actividad, tanto lo personal como lo escolar.
- En caso de que te sientas abrumado, puedes buscar ayuda de amigos, familiares o un asesor académico. En la Universidad Anáhuac Puebla puedes contar con el apoyo de tus maestros y orientadores académicos.
Ante todo, no olvides no presionarte a ti mismo, con una buena planeación y enfoque ¡todas tus tareas, exámenes y proyectos concluirán con éxito! El equilibrio entre responsabilidad y disfrutar son la clave, además de ser un rasgo que refleja madurez universitaria ¡tú puedes lograrlo!

