¿Estás en búsqueda de una licenciatura versátil y con muchas oportunidades? Descubre a la mercadotecnia, una carrera apasionante para los amantes de la publicidad y el comercio, donde todos los días te espera una nueva aventura.
En este artículo te compartimos más sobre las oportunidades laborales que ofrece el marketing y cómo la Universidad Anáhuac Puebla te prepara para transformar el mundo de los negocios.
La Asociación Americana de Marketing (AMA) define a la mercadotecnia como “aquella actividad, grupo de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas valor para consumidores, clientes, socios e incluso la sociedad en general”.
Para lograr este objetivo, los mercadólogos deben:
De esta forma podrán incrementar ventas, impulsar visitas al sitio web o incluso aumentar donativos para las ONG. Una labor que resulta fundamental para las compañías actuales, quienes en 2023 invirtieron más $2 mil millones de dólares en publicidad digital, nada más en México (Puro Merca).
Aunque la mercadotecnia es una disciplina relativamente nueva en el mundo de los negocios, su impacto le permite generar la mayor cantidad de puestos de trabajo dentro de las empresas en los últimos 15 años. Derivado del marketing digital y la minería de datos, también conocida como Big Data.
Sin embargo, ¿en dónde se desempeñan los mercadólogos?
En ellas, estarás trabajando con múltiples clientes de distintos rubros para crear estrategias que les ayuden a alcanzar sus objetivos. Te podrás desempeñar en dirección creativa, producción publicitaria, entre muchas otras áreas en agencias como Conektica.
Puestos asociados: Consultor en SEO, Especialista en Paid Media, Creador de contenido.
Existen empresas, como BBVA o FEMSA, que prefieren tener su propio departamento de marketing. En este caso trabajarás con un único cliente para definir y alcanzar sus metas, viendo la operación desde las ideas hasta la presentación de resultados.
Puestos asociados: Gerente de mercadotecnia, Auxiliar de Relaciones Públicas, Community Manager.
Además, la labor del marketing te permitirá trabajar por tu cuenta con clientes de todo el mundo, en labores que van desde el community management, diseño gráfico e incluso publicidad digital.
Por su parte, en agencias como Grupo DNA o Ipsos, te especializarás en el entendimiento del mercado para facilitar la toma de decisiones. Teniendo que investigar sobre tendencias, preferencias, comportamientos de compra, entre otros.
Puestos asociados: Ejecutivo comercial, Investigador de Campo, Analista de Datos.
De igual forma, los mercadólogos pueden impulsar sus propios proyectos, ya sean agencias o de otros rubros, sus conocimientos le serán de gran ayuda para atraer clientes.
Hoy en día, estudiar una licenciatura en marketing no es suficiente para el mercado laboral. Es necesario que cuentes con habilidades blandas y experiencias relacionadas con el sector, una experiencia que podrás ganar mientras estudias en la Universidad Anáhuac Puebla.
Con nuestro programa de Mercadotecnia Estratégica aprenderás las últimas tendencias en marketing de la mano de expertos como Agustín. Un mercadólogo con MBA de la Anáhuac Puebla con más de 19 años de experiencia docente en México y Colombia.
Además, tendrás la oportunidad de hacer un intercambio nacional e internacional. Todo esto acompañado de nuestra vinculación con las mejores empresas del país, que te permitirán llevar tu carrera profesional al siguiente nivel.
¿Qué esperas para dar el primer paso para tu futuro? Descubre lo que nuestra licenciatura en Mercadotecnia Estratégica tiene para ti y empieza a construir el camino a la profesión de tus sueños.