Journal of International Students
Volume 12, Issue S2 (2022), pp. 175-192
ISSN: 2162-3104 (Print), 2166-3750 (Online)
doi: 10.32674/jis.v12iS2.4359
ojed.org/jis
ABSTRACT
Este texto presenta una aproximación no experimental, descriptiva sobre la internacionalización de la educación superior en México, mediante una investigación documental. Utiliza los conceptos de internacionalización comprehensiva e internacionalización en casa como marco conceptual. Se encontró que la internacionalización presenta un estado de desarrollo temprano que se centra casi exclusivamente en la movilidad y tanto a nivel institucional como de políticas públicas precisa intervenciones para avanzar hacia el enfoque de internacionalización comprehensiva. Se requieren políticas de estado que desvinculen la internacionalización de los cambios políticos del país y sus rupturas y discontinuidades. Se acentúa la posibilidad de incidir en el conocimiento de la cultura hispanoamericana y mexicana y el desarrollo del conocimiento desde otras epistemologías, así como la contribución a la integración educativa de América Latina.
Coordinadora del Doctorado en Liderazgo y Dirección de Instituciones Educativas