Doctorado en Liderazgo y Dirección de Instituciones de Educación Superior
27 de noviembre, 2023
2022, Un Nuevo Año Hacia el Futuro de la Educación Superior
Es de esperarse que cuando inicia un nuevo año miremos hacia el futuro con nuevas perspectivas y ánimos renovados. Este ímpetu renovador puede y debe servirnos como impulso para una profunda reflexión que debe mantenerse a lo largo del año acerca de los propósitos de la educación superior y de la responsabilidad que nos corresponde a cada uno y a cada una para alcanzarlos.
Esta perspectiva de mirar hacia adelante propia del inicio de un nuevo año se sintoniza perfectamente con el proyecto Futuros de la Educación Superior de la UNESCO que busca estimular el pensamiento y las ideas creativas sobre el futuro de la educación superior hacia 2050 y más allá. Este proyecto nos llama a pensar y repensar acerca de los futuros de la educación superior, enfatizando que el futuro no es unívoco sino múltiple y diverso.
En la primera fase de este proyecto se realizó una consulta a expertos basada en dos principales cuestionamientos: ¿cómo les gustaría que fuera la educación superior en 2050? y ¿cómo podría contribuir la educación superior a tener mejores futuros para todos en 2050?
Declaraciones Sobre los Futuros de la Educación Superior
De la consulta realizada se desprenden cuatro amplias declaraciones:
- La educación superior asume la responsabilidad activa de nuestra humanidad común
- Promueve el bienestar y la sostenibilidad
- Se nutre de la diversidad intercultural y epistémica
- Defiende y crea interconexiones a múltiples niveles
Caminos Hacia el Futuro de la Educación Superior
Posteriormente, una amplia consulta pública a nivel internacional identificó cuatro caminos hacia el futuro.
- Calidad de vida
Para ofrecer oportunidades a todos, el acceso a la educación superior debe ampliarse y ser asequible. Lo que se enseña en la educación superior y la forma en que se enseña deben adaptarse a los individuos y ser impulsado por la elección de los estudiantes. - Cambio Social
El compromiso con la sociedad y las comunidades debe ser más integral en la educación/enseñanza y en la investigación/ciencia. Las funciones básicas de la educación superior deben ser más relevantes para las necesidades de la sociedad y la comunidad. - Cuidado del medio ambiente
La sostenibilidad debe estar en el centro de todo lo que hace la educación superior a través de una orientación que sea a la vez global y local. La educación superior tiene la urgente responsabilidad de hacer frente a los retos medioambientales, climáticos y otros desafíos globales. - Desarrollo de la tecnología
A medida que avanzamos hacia una realidad más digitalizada, la educación superior tiene un papel fundamental en la investigación, el desarrollo y la difusión de los nuevos avances tecnológicos, así como en la investigación e innovación sobre su uso e impacto. La tecnología tendrá un impacto cada vez mayor en la educación superior.
Expectativas Para la Educación Superior en 2050
Estos caminos están conectados a las expectativas:
- Educación superior para todos: La educación superior debe representar y ser impulsada por la justicia social, necesita ser real para todos. Como derecho humano, la educación superior debería estar disponible y ser asequible para todos los estudiantes que estén dispuestos a formar parte de ella. Sin embargo, ampliar su acceso no debería disminuir de modo alguno su calidad. Es necesario que la educación superior se contextualice más a los desafíos globales actuales, de forma práctica y vivencial para incluir diversas experiencias académicas y culturales.
- Centrada en el estudiante: Los estudiantes de educación superior deberían poder tomar decisiones académicas y profesionales en función de sus intereses. Las universidades deberían permitir a los estudiantes co-crear el plan de estudios, mientras que los profesores se adaptarían a las demandas cambiantes. Deben proporcionarse vías de aprendizaje flexibles para ayudar al aprendizaje permanente y motivar a los estudiantes a participar en la resolución de problemas de la vida real.
- Organización del conocimiento: La educación superior debería dedicar su transferencia de conocimientos y prácticas a las habilidades para la vida y las habilidades para la ciudadanía responsable. Debe promover diversos conocimientos y formas de conocer, enseñar y aprender. Las prácticas institucionales de la educación superior deben estar respaldadas por investigaciones innovadoras. Los conocimientos adquiridos deben permitir que los estudiantes desarrollen habilidades para contribuir al desarrollo socioeconómico local: temas como la innovación, el emprendimiento, la ética pueden contribuir a este fin.
- Conectado a múltiples niveles: La educación superior tiene un papel que desempeñar más allá de sus prácticas institucionales. Se vincula con su entorno y sirve a la sociedad de manera inclusiva. La educación superior tiene la misión y la capacidad de mejorar la situación del planeta. El desarrollo de la educación superior debe basarse en un contexto global con esencia local y tiene una responsabilidad importante en el desarrollo de la sociedad en diferentes niveles: global, regional y local. La educación superior debe generar sistemas inclusivos mediante la asociación con las autoridades locales, la industria local, y la formación de “clusters” universitarios regionales.
PEstas declaraciones, caminos y expectativas para la educación superior en 2050, se hallan en sintonía con la misión que tenemos en la Universidad Anáhuac Puebla de “contribuir a la formación integral de líderes de acción positiva y promover institucionalmente el desarrollo de las personas y de la sociedad, inspirados en los valores del humanismo cristiano”.
Los Futuros para la Educación Superior nos muestran un panorama de crecientes y más complejas responsabilidades para la educación superior y para quienes trabajamos por ella y para ella. En especial, estamos cada vez más llamados a contribuir a la formación de una sociedad cada vez más humanizada y más corresponsable de nuestros semejantes y del cuidado y el futuro de nuestra madre tierra. El Liderazgo de Acción Positiva de la Universidad Anáhuac, responde a este llamado para dar respuesta a los desafíos del mundo contemporáneo a través del servicio. Sabemos, sin embargo, que los desafíos son muchos y complejos y que no basta la reflexión profunda y continua, se requieren acciones puntuales, para ello, la UNESCO nos propone seis llamados a la acción.
Llamados a la Acción Para la Educación Superior en 2050
- Defender el derecho a la educación superior
- Abordar las barreras que limitan la participación
- Abrir el acceso al conocimiento
- Empoderar a las nuevas generaciones
- Esforzarse porque la educación superior sea más relevante
- Convertirse en pensadores de futuros
Que el 2022 sea la oportunidad para reflexionar sobre nuestra tarea formadora, para identificar nuestros aciertos en la contribución del tipo de educación superior a la que aspiramos, así como de nuestros vacíos. Que sea la oportunidad para ejercer un liderazgo de acción positiva hacia el futuro de la educación superior y de la humanidad.
Con información de UNESCO-IESALC-UNESCO IESALC
Dra. Maribel Castañeda
Coordinadora del Doctorado en Liderazgo y Dirección de Instituciones Educativas