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Factores Sociales y Familiares en la Elección Vocacional y Profesional

19 de septiembre, 2024

En este artículo se destaca la influencia crucial de la familia y otras figuras significativas en las decisiones vocacionales de los estudiantes universitarios, resaltando la necesidad de apoyarse en una orientación basada en teorías psicológicas para la elección de carrera y fomentar la participación activa de los padres en el proceso de orientación.

¿Quiénes son las Personas Significativas que Influencian la Elección de Carrera de los Estudiantes?

           Las investigaciones muestran que los padres son una influencia primordial en las decisiones vocacionales de los jóvenes (Marjoribanks, 2003; Mau & Bikos, 2000). Además de los padres, otros miembros familiares como los hermanos también tienen un impacto significativo en este proceso, al igual que los orientadores escolares y la información disponible en medios digitales especializados.

         La influencia familiar, especialmente la de los padres, juega un rol crucial en la configuración de las metas profesionales de los hijos. La falta de apoyo parental puede llevar a los jóvenes a resistirse a explorar opciones de carrera (Hou y Leung, 2005). Estudios sociocognitivos han demostrado que los patrones de comunicación familiar también son fundamentales en la formación de las aspiraciones de niños y adolescentes (Bandura et al., 2001; Olas, 2003).

       Los padres influyen en la elección de carrera de diversas maneras, desde consejos directos hasta modelado de comportamiento y expectativas familiares. Los hermanos también ejercen influencia en este proceso. Además, orientadores escolares y tutores proporcionan orientación crucial durante este momento decisivo para los estudiantes.

       Investigadores como Marjoribanks, Mau y Bikos han explorado cómo la presión familiar se relaciona con el prestigio percibido de ciertas carreras y las expectativas personales y sociales del estudiante en la toma de decisiones vocacionales.

       Según Aebli (1991), la motivación es crucial para el rendimiento académico y la disposición hacia el aprendizaje continuo, siendo la falta de motivación un obstáculo en la elección de carrera. Eisenberg y Morris (2004) indican que el apoyo de los padres influye positivamente en el desarrollo moral y las decisiones vocacionales de los adolescentes, relacionándose con un razonamiento moral avanzado y habilidades de liderazgo. 

Orientación Basada en Teorías Psicológicas Para la Elección de Carrera

            Es fundamental integrar elementos de las perspectivas conductual y cognitiva de la Psicología para ofrecer una orientación efectiva a los estudiantes en su decisión vocacional (Woolfolk, 1996). Estos enfoques psicológicos no solo enfatizan la motivación interna y externa como impulsores clave del comportamiento humano, sino que también proporcionan herramientas para comprender cómo estas motivaciones influyen en la elección de carrera.

          Una orientación efectiva basada en teorías psicológicas guía a los estudiantes hacia elecciones de carrera que sean congruentes con sus motivaciones internas y externas, y les proporciona herramientas necesarias para autoevaluarse, explorar sus intereses y habilidades y desarrollar la flexibilidad necesaria para prosperar en un entorno laboral dinámico y competitivo. Integrar estos principios desde las etapas formativas tempranas asegura que los estudiantes puedan tomar decisiones informadas y adaptativas que contribuyan a su desarrollo personal y profesional a largo plazo.

          En resumen, la familia y los padres tienen una función crucial en la elección de carrera. A través de consejos, modelado de comportamiento y expectativas familiares, son fundamentales en la orientación inicial hacia carreras específicas. Durante la adolescencia, una etapa de cambios físicos y sociales significativos, los jóvenes enfrentan decisiones importantes sobre su futuro académico y profesional, donde una orientación adecuada puede fortalecer su autoconocimiento y confianza (Papila, 2010). La motivación intrínseca, asociada al disfrute personal y satisfacción, juega un papel central en la perseverancia y éxito a largo plazo en la carrera elegida (Cano, 2008).

          La falta de apoyo parental y una orientación deficiente pueden llevar a decisiones vocacionales incongruentes, aumentando el riesgo de abandono universitario. Para mitigar estos riesgos y facilitar elecciones de carrera informadas y satisfactorias, es crucial implementar estrategias de orientación integral desde los primeros semestres universitarios.

Estas estrategias deben incluir:

           Establecer programas de orientación que integren tanto a estudiantes como a sus familias, proporcionando información clara y detallada sobre diversas opciones de carrera, sus requisitos y perspectivas laborales. Estos programas deben fomentar la autoevaluación de intereses y habilidades, ayudando a los estudiantes a identificar carreras congruentes con sus motivaciones y capacidades.

          Asegurar que los orientadores escolares estén capacitados en teorías psicológicas conductuales y cognitivas, permitiéndoles guiar a los estudiantes en la exploración de sus intereses y habilidades de manera efectiva. Los orientadores deben estar equipados para proporcionar apoyo personalizado, ayudando a los estudiantes a desarrollar planes de carrera viables y adaptativos.

         Promover una comunicación abierta y constructiva entre los estudiantes y sus familias sobre sus aspiraciones y decisiones vocacionales. Fomentar la participación activa de los padres en el proceso de orientación, brindándoles herramientas y recursos para apoyar a sus hijos en la toma de decisiones informadas.

         Adaptar los programas de orientación a las tendencias actuales del mercado laboral, destacando la demanda creciente en carreras tecnológicas, informáticas y habilidades interculturales. Proveer información actualizada sobre las tendencias del mercado laboral y las competencias requeridas para prosperar en un entorno globalizado y competitivo.

        Implementar estas estrategias permitirá a los estudiantes tomar decisiones vocacionales más informadas y congruentes con sus intereses y habilidades, contribuyendo a su éxito académico y profesional a largo plazo. Al comprender y abordar los factores sociales y familiares que influyen en la elección de carrera, se puede mejorar significativamente la orientación vocacional y, en consecuencia, la satisfacción y el desempeño de los estudiantes en sus trayectorias profesionales.

Referencias

 Marjoribanks, K. (2003). Family Background, Individual and Environmental Influences, Aspirations and Young Adults' Educational Attainment: A follow-up study. Educational Studies, 29(2-3), 233–242. https://doi.org/10.1080/03055690303283
Mau, W. (2000). Educational and vocational aspirations of minority and female students: a longitudinal study. Journal of counseling and development, 78.

Papalia, D., Feldman, R., y Montorell, G. (2010). Desarrollo humano. Mcgraw Hill.


Woolfolk, E. (1996). Psicología de la educación para profesores. Ed. Narcea. http://pepsic.Bvsalud.Org/scielo.Phpscript=sci_nlinks&ref=3235056&pid=s1665- 7527200800010000300009&lng=pt

Leung, Sa y Hou, z.-J. (2005). La estructura de los intereses vocacionales entre los estudiantes chinos.    Revista    de    desarrollo    profesional,    32    (1),    74-90.
Https://doi.Org/10.1177/0894845305277036

Aebli, h. (1991). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo. Ed. Narcea.  
 
 
Ariadna Lizbeth Valle García

Maestría en Educación