Gestión ágil de proyectos para un mundo cambiante
11 de mayo, 2023
En el mundo empresarial actual, la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios y competir en el mercado es esencial para el éxito. Ante esta necesidad, las metodologías ágiles han surgido como una alternativa efectiva a las metodologías tradicionales de gestión de proyectos. En particular, la metodología SCRUM que es globalmente reconocida. Si bien es cierto que SCRUM es altamente reconocida en el ámbito tecnológico, sus beneficios y eficacia se extienden más allá de esta industria: Desde la gestión de proyectos de marketing hasta la producción de bienes de consumo, SCRUM puede ofrecer un enfoque eficiente y efectivo para la entrega de productos y servicios de calidad.
SCRUM se basa en la colaboración, la flexibilidad y la entrega de resultados en pequeños bloques que se generan en ciclos cortos de desarrollo llamados sprints. SCRUM se caracteriza por tener un equipo multidisciplinario y autoorganizado, un dueño de producto o representante del cliente que define los requisitos y prioridades del proyecto, y un Scrum Master que facilita el proceso de desarrollo.
Los beneficios de SCRUM son numerosos y variados. En primer lugar, permite adaptarse mejor al cambio y a las expectativas del cliente. Además, mejora la calidad del producto y reduce los errores. También aumenta la motivación y el compromiso del equipo, fomenta la transparencia y la comunicación entre los involucrados, y acelera y optimiza la entrega, con lo cual se incrementa el retorno de inversión.
Así es como SCRUM se ha convertido en una de las metodologías más populares en la actualidad, al permitir a las empresas mejorar su rendimiento y obtener grandes resultados en proyectos complejos. De este modo, hoy en día toda empresa que busque ser más competitiva y eficiente debería considerar implementar SCRUM, por lo que no es sorprendente que empresas líderes como Spotify, Google, Amazon, Microsoft e IBM hayan adoptado esta metodología, obteniendo gran valor con su implementación.
En este sentido, la Universidad Anáhuac busca participar de la mejora en la gestión de proyectos y del incremento de la competitividad de las empresas en Puebla, a través del programa de formación en Metodologías Ágiles en Administración de Proyectos, con catedráticos altamente capacitados y de gran experiencia, que podrán dirigir a los participantes en la aplicación de la metodología SCRUM en su campo laboral.
Mtro. Marco Antonio Hernández Fernández