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Importancia del CORE institucional en tiempos de pandemia

07 de octubre, 2020

Uno de los factores que contribuye a la permanencia y consolidación de las empresas es la integración de los elementos que componen al Core institucional, conformado por la Misión, los Valores, la Filosofía y la Visión. Cada uno de estos factores brindan una sólida base operativa y administrativa, generando una Cultura organizacional congruente, tan necesaria en el ámbito corporativo actualmente.

Lo anterior logra de igual manera que el clima laboral se vea beneficiado, al promover relaciones interpersonales entre los colaboradores con un sustento institucional, comunicado de una forma estratégica, pero sobre todo comprobado con acciones que pongan de manifiesto la certeza de la organización. 

Situaciones actuales como las derivadas de la emergencia sanitaria mundial por la pandemia del COVID-19 han evidenciado la importancia de contar con un Core institucional sólido, que lejos de que preocupe a la organización, la ocupe en atender las necesidades particulares de cada uno de los stakeholders desde el cumplimiento de la Filosofía, la cual está vinculada estrechamente con la Misión y los Valores desde su génesis y gestión.

Contestar las preguntas ¿cuál es nuestro objetivo?, ¿quiénes son nuestros clientes internos y externos?, ¿qué elementos nos permiten diferenciarnos a nivel comercial?, hasta ¿de qué forma haremos frente a eventualidades y qué postura se fijará?, son cuestionamientos que se responden con el Core institucional y que deben ser vigilados y cumplidos en cada una de las acciones que la empresa realiza como parte de su objeto comercial.

El Capital Humano es sin lugar a dudas, un elemento primordial, en el que se deben basar las acciones institucionales y en torno al que giran la efectividad de las estrategias propuestas por la organización. Lo anterior se comprueba al observar los ejemplos de empresas que actualmente hacen frente a la pandemia con la certeza que esta situación les contribuye a consolidar y hacer cumplir los elementos de la mística institucional, siendo congruentes con su Misión y Filosofía, fundamentándose en los Valores como parte de la gestión administrativa y cumpliendo la Visión planeada, con las adaptaciones que el entorno requiere.

Estos aspectos, aunados a las herramientas que se involucran en el diagnóstico, vinculación, mejora y optimización de las actividades organizacionales, son algunas de las diversas competencias que se desarrollan dentro del programa de Maestría en Desarrollo de Capital Humano, dirigido por la Escuela de Psicología de la Universidad Anáhuac Puebla.

El programa brinda diferentes enfoques de crecimiento y potencialización de talento, enfatizando la vanguardia, la actualización y la mejora continua a partir del conocimiento relacionado con el área de Capital Humano, teniendo a la persona como centro de la organización y en torno de la cual se fundamentarán las acciones que contribuyan a la consolidación de las instituciones, en situaciones cotidianas o atípicas como la mencionada en esta publicación, siempre con la promoción de valores que logren un Liderazgo de acción positiva. 

inv_juanjosegomezDr. Juan José Gómez Díaz
Miembro del Claustro académico de la Maestría en Desarrollo de Capital Humano y docente-investigador de la Red de Universidades Anáhuac.