Uno de los momentos más importantes en la vida de una persona es decidir a qué se dedicará profesionalmente. Ante ello seguramente te estás preguntando “¿cómo elegir mi carrera?” y quizá estás planeando basarte en cuáles son las oportunidades para conseguir trabajo al finalizar tus estudios.
Aunque esto pueda parecer la opción más viable y sensata, es necesario considerar otros factores pues, de lo contrario, corres el riesgo de estudiar una carrera universitaria que no te apasione.
De hecho, el Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS) confirma este hecho, ya que hasta un 40% de los estudiantes de universidad reportaron haberse equivocado de carrera.
Así como es importante considerar las oportunidades laborales después de la graduación, también es importante pensar en qué tipo de personalidad tienes y cuáles son tus intereses, aptitudes y valores personales.
Sean cuales sean los factores que te motivan, es importante que, antes de tomar una decisión final, conozcas todas las carreras universitarias que tienes a tu alcance. De esta manera, no solo te ahorrarás tiempo y esfuerzo, sino que también podrás orientarte en cuáles son las mejores carreras para ti y cuál institución puede proporcionar las oportunidades que buscas.
Primero: ¿qué me apasiona?
Existen muchos factores a considerar para elegir qué estudiar y, sin duda, uno de los más importantes implica pensar en la manera en que tu formación universitaria te permitirá seguir tu pasión de forma continua.
Un estudio conjunto de la Universidad de California y la Universidad Penn State apuntó que 34% de los estudiantes sentían menos estrés y un 18% menos tristeza, después de realizar actividades académicas que les apasionaban.
Aunque suene fácil, para muchos, las pasiones no siempre son obvias y por ello conviene comenzar por conocerte para entonces tomar una decisión consciente.
Uno de los métodos más conocidos para descubrir qué es lo que te apasiona es el ikigai, que podría traducirse del japonés como “la razón de vivir” y propone encontrar la respuesta a cuatro cuestiones: “¿qué amo en verdad?”; “¿qué necesita el mundo?”; “¿por qué me pagarían otros?” y “¿qué se me da realmente bien?”.
Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a entender cómo sí es posible que tus pasiones, tus habilidades y el área laboral que te interesa sean compatibles.
Sin duda, conocerte a ti mismo y lo que quieres aumentará tu seguridad y compromiso con el estudio. Se ha comprobado que aquellos estudiantes apasionados por lo que aprenden, cuentan con un mayor sentimiento de autoeficacia y están más dispuestos a mejorar su desempeño académico y obtener mejores resultados al enfrentarse a desafíos diversos.
¿Lograré conseguir trabajo?
Ahora bien, como estudiante preuniversitario también podrías explorar qué áreas del conocimiento son más compatibles con el campo laboral que te interesa. De esta forma, podrás darte una mejor idea de cómo se verá tu futuro y qué pasos seguir para empezar a construirlo.
Además, al informarte sobre las mejores carreras universitarias de acuerdo con tus objetivos, también estarás cultivando nuevas pasiones por posibles ámbitos laborales. Esto no solo te permitirá tomar una decisión más informada y sólida, sino que también contribuirá a que tu entusiasmo por el campo de estudio sea mayor y a que encuentres más oportunidades de éxito al egresar.
Entonces, ¿cómo elegir mi carrera ideal?
Asimismo, para muchos estudiantes es conveniente pensar en cuáles son las carreras más compatibles con el método de aprendizaje que mejor se adapta a sus necesidades. Quizá seas una persona que prefiera leer y repasar de forma continua sus notas, o tal vez requieras hacer representaciones visuales de tus estudios para sentirte preparado.
En cualquier caso, conocer los planes de estudio de las carreras universitarias de tu interés te ayudarán a limitar tus opciones y definir la mejor para ti. Ya sea que tengas espíritu de líder nato o que lo tuyo sea la innovación, en la Universidad Anáhuac Puebla hay una opción para ti.
En esta era digital, la información será tu mejor aliada, pues todo lo que necesitas saber sobre tu carrera ideal está disponible en nuestra oferta académica. Y no te preocupes, pues siempre podrás enriquecer tu investigación revisando el perfil de nuestros docentes y egresados.
Crea tu proyecto de vida en la Universidad Anáhuac Puebla
Recuerda que la mejor decisión es aquella que realizas de manera informada y consciente de qué es lo mejor para ti y tu realización profesional y personal. Todas las carreras son valiosas y podrás destacar en cualquier profesión, si así te lo propones.
Aunque sea atractivo recibir un gran salario, siempre será más satisfactorio hacerlo mientras realizas lo que más te apasiona. ¡Explota tu potencial al máximo en la Universidad Anáhuac Puebla! Conoce nuestro proceso de orientación vocacional y crea tu proyecto de vida con nosotros.