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17 puestos en Mercadotecnia en los que puedes trabajar

17 de septiembre, 2022

¿Te gusta la publicidad, la mercadotecnia o la comercialización? ¡Estudia Mercadotecnia! Una de las licenciaturas más interesantes en los últimos años gracias a la versatilidad que te brindan sus materias y las diversas oportunidades laborales que puedes obtener.

En esta nota de la autoría del maestro Agustín Garibay Grepe, conocerás estos puestos de trabajo en el área de Marketing que puedes encontrar.

Un poco de historia sobre la mercadotecnia

El marketing es tan viejo como la humanidad. Las primeras tribus de homo sapiens, en cuanto dejaron de ser nómadas, comenzaron a tener un exceso de producción de frutos, así como de animales de consumo y sus derivados, convirtiéndose éstos en productos para intercambiar por algo más que el grupo precisara en el momento.

Y es en esos procesos de intercambio que se presenta el elemento de satisfacción de necesidades que conceptualmente da origen a lo que hoy llamamos marketing. 

Sin embargo, la disciplina de mercadotecnia, en el mundo de los negocios, es relativamente reciente. El término se acuña en los inicios del siglo pasado en un folleto creado por el profesor E.D. Jones.  No obstante, es en la década de los 60 cuando Philip Kotler, considerado el padre de la mercadotecnia, retoma la teoría del economista Jerome McCarthy de las 4 P (las cuatro variables de la mezcla de mercadotecnia) en su libro Administración del marketing y así comienza la era del marketing en las empresas.

Incluso, el término tiene diferentes acepciones, dependiendo de la zona geográfica de la que uno se desempeñe:

  • En Estados Unidos de Norteamérica, donde se origina, se llama marketing, término altamente utilizado en muchos países, aunque algunos puristas hispanoparlantes no están de acuerdo con los anglicismos y prefieren no utilizarlo.
  • En México y algunos otros países de Latinoamérica, se llama mercadotecnia, que etimológicamente tiene que ver con la técnica del mercado, lo cual es un poco limitante.
  • Y finalmente en España, Colombia y algunos países más, utilizan mercadeo.

Lejos de ser una clase de historia de la mercadotecnia, se trata de un breve contexto para desarrollar el tema que aquí nos atañe: la vigencia del marketing en el mundo actual y las ventajas que te brinda estudiar la carrera de Mercadotecnia estratégica en la Universidad Anáhuac Puebla.

Mercadotecnia estratégica

17 puestos de trabajo en Mercadotecnia

Mercadotecnia es la disciplina de negocios que mayor cantidad de nuevos puestos de trabajado ha creado dentro de las empresas en los últimos 15 años, todos derivados del marketing digital y la minería de datos o Big Data.

Y más allá de ello, ¿cuáles son los puestos de trabajo existentes en el área de marketing actualmente? De acuerdo con Sarah Steimer, editora de Marketing News de la American Marketing Association, algunos de los que puestos con mayor demanda en EEUU actualmente son:

  1. Asistente de Marketing 
  2. Coordinador de Marketing
  3. Gerente de Marketing
  4. Asociado de Marketing
  5. Representante de Marketing
  6. Especialista de Marketing
  7. Especialista en Marketing de eventos
  8. Practicante de Marketing
  9. Gerente de Marketing Digital
  10. Asociado Junior de Marketing
  11. Representante de Ventas y Marketing
  12. Gerente de producto
  13. Embajador de marca
  14. Especialista de Marketing Digital
  15. Director de Marketing
  16. Asociado de Ventas y Marketing
  17. Analista de Marketing

Si bien cada puesto varía en términos del nivel de responsabilidad y lo que abarca de la disciplina, es un hecho que hoy en día las empresas no se pueden dar el lujo de prescindir de hacer marketing para poder competir de mejor manera ante un panorama saturado de marcas, productos y opciones para los consumidores.

Julia Pollak, quien es economista laboral en ZipRecruiter, empresa norteamericana de reclutamiento de personal, menciona que hay una tendencia que tiene que ver con la especificidad con los nombres de los puestos de trabajo, que permiten visualizar más fácilmente las áreas que se requieren dominar para aplicar, en otras palabras, la especialización en la disciplina.

Nueva llamada a la acción

Importante es destacar algunas de las competencias y cualidades deseadas en cualquier persona que se quiera postular para marketing: comunicación efectiva, vocación de servicio al cliente, capacidad de análisis y pensamiento crítico.

Además, con la entrada del marketing digital a la escena, se añaden a la lista la experiencia con las redes sociales actuales y nuevas, así como con las herramientas para su operación y análisis, así como el social listening, que implica la posibilidad de calcular la popularidad de una marca a través de extraer información de medios sociales como blogs, sitios de noticias, foros, aplicaciones de mensajería y las redes sociales.

Hoy en día, estudiar una licenciatura en marketing como Mercadotecnia estratégica en la Anáhuac Puebla, te abre muchas más posibilidades de obtener un puesto de trabajo directamente vinculado con tu disciplina, bien remunerado y con la opción de trascender en el ámbito laboral.

Y cuando, desde tu proceso universitario, desarrollas las habilidades blandas mediante la participación en grupos estudiantiles, equipos representativos, acción social, actividades de arte y cultura, y los grupos de liderazgo, sin dejar de aprovechar las oportunidades que implican los eventos académicos como Acciona Negocios The Race o participar en la Agencia de marketing de la Escuela de Economía y Negocios, La Cueva, tu futuro será más brillante que nunca.

Semblanza del maestro Agustín Garibay Grepe

Mtro. Agustín GaribayAgustín es un mercadólogo del ITESM Campus Querétaro con un MBA por parte de la Universidad Anáhuac Puebla.

Ha trabajado en la industria de la investigación de mercados, en la automotriz y en la publicitaria, con marcas como Telcel, Coca Cola – FEMSA, Africam Safari, Volkswagen de México, Fundación Colegio Americano de Puebla, entre otros.

También es consultor de marketing realizando proyectos de branding, investigación de mercados, lanzamiento de productos y planeación estratégica para diversas empresas de la región abarcando sectores como librerías, pastelerías, despachos arquitectónicos y diversos proyectos de emprendimiento.

Tiene 19 años de experiencia como docente en instituciones como la Universidad Anáhuac Puebla, UPAEP, Ibero Puebla, InQba, UCIC, CINEMA y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, en Colombia, impartiendo materias en licenciatura, maestría y diplomados.
Agustín es un apasionado del marketing, el branding y la estrategia. Disfruta mucho de la lectura, la música y el teatro, además de experimentar constantemente en redes sociales entendiendo las generaciones del marketing y sus diferencias.

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