¿Compliance, para todos y para todo tipo de empresa?
27 de mayo, 2024
Si tuviera que contestar a bote pronto, mi respuesta siempre sería que sí; si la pregunta viniera acompañada de - pero soy una pequeña empresa, que tan solo cuenta con 5 empleados, y este tipo de programas solo son para las empresas grandes y medianas – mi respuesta seguiría siendo que, sí; por obvias razones, podría parecer que mi afirmativa constante, tiene un sesgo de interés, y evidentemente lo tiene, pero permítame explicarme.
Para lograr que mi respuesta sea contundente, la basaré en 3 afirmaciones principales: la ética, debe acompañar en todo momento las decisiones de negocios; el personal capacitado y habilitado en su programa de Compliance es más eficiente y eficaz en la toma de decisiones; y contar con un programa de prevención de pérdidas basado en un programa de Compliance, es diametralmente más barato, que juicios constantes y gastos legales innecesarios.
La ética, debidamente afianzada en la misión, visión y valores de la empresa, permite a la organización no solo hacer mayores y mejores negocios sin poner en riesgo la reputación de la marca que representa, sino que hace que esos negocios tengan un objetivo de ganar – ganar.
El personal que conoce y aplica el código y políticas de integridad de su organización, sufrirá en menor medida casos de acoso laboral; y no se arriesgará ni pondrá en riesgo a la organización participando en negocios que pudieran considerarse ilegales.
El conocer los riesgos con los cuales se puede enfrentar la organización y mitigarlos, a través de herramientas derivadas que permeen desde la cabeza de la empresa hasta la posición más primordial del organigrama, no solo reducirá costos administrativos de retrabajo, pérdidas de clientes por desprestigio o incumplimientos, sino que reducirá sustancialmente el gasto no previsto para litigios.
Aprender y aplicar, los elementos que constituyen un programa de “Compliance”, es un must, para cualquier empresa que quiera crecer y participar en el concierto del comercio internacional, sin importar su tamaño, ya que hoy en día son más países que integran en sus legislaciones, las obligaciones traducidas en un “Compliance Program”. Por esto la Universidad Anáhuac Puebla, ha preparado un diplomado dirigido especialmente para PYMES, para que más empresarios, contadores, administradores y abogados se internen el mundo del Compliance y su aplicación en los negocios. Búscanos en nuestra página web y redes sociales. El Compliance es para todos.
MDF. Mauricio Garduño Gali
Especialista en Compliance
Doctorando en Derecho