El ABC del Community Management
08 de agosto, 2024
Cuando comencé mi carrera como profesional de la comunicación, entré a realizar prácticas profesionales en una agencia de marketing que llevaba cuentas de todo tipo de giro, restauranteras, médicas, industriales, comerciales, por mencionar algunas para entrar en contexto, apenas empezaba a incursionar en el ámbito laboral y mi primera tarea fue comenzar a administrar y generar contenido de dos de las cuentas que tenía la agencia. Sin entender el entorno sociodigital de las Redes Sociales, empecé a través del empirismo a llevar las cuentas, teniendo una comunicación lineal que en algunas ocasiones recibía algún “me gusta” y en ocasiones era compartido por mis familiares y amigos, tenia una calendarización y contenido estandarizado, en concreto, era siempre lo mismo, solo cambiaba la temática.
Después de ir creciendo y desarrollándome como profesional, hice consciencia sobre este error tan común que cometen las organizaciones, actualmente la mayoría de nuestros usuarios o consumidores los contactamos a través de estos medios digitales, no importa si tenemos un consultorio, una ferretería, una organizadora de eventos, una empresa lucrativa u organización sin fines de lucro, todos tenemos la latente necesidad de comunicar.
Es necesario entender que el Community management no es una labor de practicantes, ni una actividad poco relevante dentro de nuestros negocios, son los pulmones que nos mantienen respirando ante nuestros competidores, que requieren del aire de nuestros públicos para seguir con vida, brindándonos su aliento con el dinamismo de las conversaciones que mantengamos con ellos. Dependerá de la creatividad y efectividad de nuestras estrategias de comunicación implementadas en plataformas online para mantener y fortalecer vínculos duraderos que se reflejen en nuestras ventas y número de seguidores.
Entender el ABC del Community management desde la cabeza de nuestra organización hasta la persona que administra las cuentas sociodigitales, es primordial si buscamos mantenernos posicionados ante un entorno comercial tan voraz e hipersaturado, todos nuestros esfuerzos comunicativos se verán reflejados en la imagen que proyectemos y la reputación que nos otorguen nuestros consumidores y para que dicha gestión sea redituable necesitas:
Atender a tus clientes, Analizar a tus audiencias y Atender las crisis
Buscar estar en tendencia, Brindar contenidos y campañas disruptivas
Crear comunidad, Contar con métricas y Capacitarte en analítica web
Recuerda que la mayoría de los consumidores están en medios digitales y han cambiado la compra física por la compra virtual, si quieres ser un administrador de comunidades web efectivo, requieres actualizarte con el claustro más top de México del Diplomado en Community Management & E Commerce en modalidad online de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Puebla
Mtra. Sara Ordoñez
Maestra investigadora en Relaciones Públicas y Publicidad y profesora de tiempo completo de la Escuela de Comunicación en la Universidad Anáhuac Puebla.
Coordinadora de Posgrados de la Escuela de Comunicación, Universidad Anáhuac Puebla