El valor del liderazgo en entornos complejos y de incertidumbre
11 de octubre, 2021
Cada día cobra mayor importancia ejercer un liderazgo de transformación positiva en organizaciones con equipos de alto rendimiento ante entornos y escenarios complejos.
Desempeñarse con éxito en entornos complejos y cambiantes es un desafío si no posees las herramientas necesarias para ello, y más aún, con la exigencia de conformar equipos multidisciplinarios para realizar procesos de gestión del cambio para mantener una mejora continua, resolviendo problemas de alta complejidad. Hoy, el ejercer liderazgo para las organizaciones y la sociedad lo transforma en un desafío mayor.
Para lograr lo anterior, debemos comprender que en la actualidad y los próximos años los escenarios futuros serán cada vez más complejos. Esto nos fuerza a ejercer un liderazgo desde una visión situacional teniendo que haber ya desarrollado las habilidades de autoliderazgo y autogestión para poder trabajar de manera colaborativa y horizontal con los colaboradores en diferentes entornos.
La integración y aplicación de herramientas en el liderazgo nos permitirán gestionar adecuadamente conflictos con estrategias de comunicación efectivas para la toma de decisiones y la gestión del cambio en escenarios y organizaciones complejas
Finalmente, es necesario continuar desarrollando el autoconocimiento y autogestión de las capacidades, fortalezas, habilidades y talentos, para contribuir activamente a la sociedad, desarrollando a través del liderazgo la autonomía para poder tomar decisiones y de esta manera poder lograr los propósitos de vida que cada uno se haya planteado, incorporando miradas estratégicas desde el rol que cada uno desempeñe, en cualquier tipo de organización, generando confianza, compromiso, honestidad, colaboración y adaptabilidad.
La Universidad Anáhuac Puebla, ofrece un Diplomado en Liderazgo y Gestión Organizacional, el cual busca como objetivo desarrollar habilidades de liderazgo y de gestión organizacional en equipos de alto rendimiento, para la gestión de crisis y conflictos en entornos organizacionales complejos y cambiantes. Dirigido a profesionales de distintas áreas con aspiraciones de ocupar puestos de mayor responsabilidad dentro de sus organizaciones.
Felipe Acuña
Académico y Consultor en Liderazgo